Unicef teme que 11 millones de menores sufran consecuencias de El Niño

“Las consecuencias podrían extenderse durante generaciones a menos que las comunidades afectadas reciban apoyo”, según denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

Este fenómeno climático genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico, que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando lluvias torrenciales en las zonas cercanas al litoral.

Si bien este fenómeno no es causado por el cambio climático, sí se ha comprobado que se ha exacerbado a causa del calentamiento global.

Sudamérica es una de las regiones del mundo más afectadas y mientras se puede experimentar inundaciones en algunas zonas del subcontinente, en otras pueden haber graves sequías.

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia recuerda que más allá de los riesgos de muerte, El Niño puede provocar el aumento de enfermedades como la malaria, el dengue, la diarrea o el cólera, que son especialmente mortales entre la población infantil.

“Cuando condiciones meteorológicas extremas privan a las comunidades de sus medios de subsistencia, los niños pequeños a menudo sufren malnutrición, lo que les pone en alto riesgo de enfermedad, retraso en su desarrollo mental y muerte prematura”, indica el comunicado.

Por su parte, Cristoph Boulierac, portavoz de Unicef, recordó en rueda de prensa las consecuencias que tuvieron pasados episodios de El Niño.

En lugares como Kenia y Tanzania las inundaciones provocaron el incremento de las poblaciones de mosquitos y como consecuencia el aumento de los casos de malaria.

En Perú el fenómeno de El Niño en 1997-1998 dejó como consecuencia el aumento de los casos de menores con retroceso en su desarrollo físico.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s