Lámpara funciona con energía generada por plantas

Por increíble que parezca esta lámpara genera dos horas de luz diarias por medio de un fascinante proceso que convierte en energía nutrientes liberados por una planta durante su fotosíntesis.

Las plantas se han convertido en una alternativa limpia y renovable para afrontar la escasez de energía eléctrica en la selva peruana gracias a un invento que plantea aprovechar su potencial para iluminar los hogares de una de las zonas más pobres de Perú.

La “plantalámpara”, como se denomina el invento, es un proyecto de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de Lima, Perú, que genera dos horas de luz diarias por medio de una batería que recoge y convierte en energía eléctrica los nutrientes liberados en la tierra por una planta mediana durante su fotosíntesis.

Si bien ya se tenían estudios sobre la existencia de electricidad en la tierra producto de la interacción con las plantas, estos investigadores pasaron de la teoría a la aplicación.

Para dar ese salto, los investigadores peruanos tuvieron que definir el área de tierra necesaria para alimentar la batería dentro de una maceta de madera, además de seleccionar una lámpara LED de alta eficiencia y de bajo consumo.

Para los beneficiados, quedaron atrás los mecheros y candiles con combustible tóxico, además de los días en los que debían concluir sus actividades al desaparecer el último rayo de luz solar.

El uso de “plantalámparas” permite a los adultos trabajar más horas al día, lo que repercute de forma directa en la mejora de su economía, al igual que en los estudios de los niños.

La sencillez y el fácil mantenimiento del proyecto ha dejado abierta la posibilidad de llevar luz a las zonas más pobres de Perú y cambiar la vida de un gran número de personas.

Por ese motivo, los investigadores siguen dedicados a perfeccionar el invento y reducir sus costos de fabricación a fin de hacerlo más accesible a quienes busquen adquirir la patente e implementarla.

Diario Ecología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s