Perú afronta reto de alcanzar autosuficiencia energética

Perú tiene enormes posibilidades para el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo, aunque en el futuro deberá enfrentar “grandes retos como alcanzar la autosuficiencia energética”, afirmó este miércoles el presidente de la empresa estatal Perupetro, Rafael Zoeger.

“El nuevo escenario nos obliga a pensar más en posibilidades que en limitaciones y estoy convencido de que Perú tiene enormes posibilidades para el descubrimiento de nuevas reservas, pero para lograr esta posibilidad requerimos del esfuerzo, compromiso y convicción de todos los actores involucrados”, agregó Zoeger.

El presidente de la empresa encargada de las concesiones para la exploración y explotación petrolera en el país participó hoy en la inauguración del foro internacional “Perú Oil & Gas Congress”, dedicado a la industria del petróleo y gas, y en el que participan especialistas de Canadá, Reino Unido, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú.

Zoeger señaló que lograr la autosuficiencia energética se tiene que hacer con respeto por en el entorno ambiental “y con observancia escrupulosa del principio de desarrollo sostenido”.

Añadió que en la actualidad se enfrenta, a nivel mundial, una coyuntura difícil para la industria petrolera, pero consideró que “lo positivo en la adversidad es que tiene el efecto de despertar la fuerza y las cualidades insospechadas que algunos han pasado por estas situaciones”.

El funcionario precisó, en ese sentido, que Perú tiene 18 cuencas con potencial de hidrocarburos, pero solo en cuatro de ellas se han realizado la mayor cantidad de pozos exploratorios.

“Es decir, el 98 % de los pozos exploratorios están ubicados en estas cuatro cuencas, tenemos cuencas que no han tenido todavía pozos exploratorios”, explicó.

Zoeger también recordó que Perupetro está cumpliendo 22 años como organismo supervisor de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

“Nuestra actividad ha generado un importante aporte económico al país, se han traducido en inversiones por más de 15.600 millones de dólares, en regalías alrededor de 15.000 millones de dólares y más de 24.000 millones de soles (unos 7.160 millones de dólares) en aportes para el canon en beneficio de las comunidades y sectores donde se opera”, concluyó.

En el foro “Perú Oil & Gas Congress”, que se prolongará hasta mañana, también participan representantes de las principales empresas del mercado energético internacional y funcionarios del Gobierno peruano.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s