Cuba aboga por un resultado “transparente” en la Cumbre del Clima

Cuba abogó este lunes por un resultado “transparente” de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que comenzará la próxima semana en París y espera que allí se logre un acuerdo equitativo, ambicioso, integral y duradero con la participación de todos los países involucrados.

“Queremos que en París haya un acuerdo ambicioso pero también queremos que ese acuerdo no sea cualquier instrumento, sino un acuerdo que confirme una serie de principios básicos”, subrayó el experto del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Orlando Rey, miembro de la delegación cubana a la cita.

El funcionario explicó en una rueda de prensa la posición de la isla caribeña de cara a la Conferencia de París, en la que considera el acuerdo a conseguir debe abarcar elementos como mitigación de impacto ambiental, financiación de programas, inversión en tecnología y transferencia de conocimientos; además de incorporar un mecanismo “de pérdidas y daños”.

El especialista del CITMA indicó que Cuba presentó el pasado viernes su “contribución nacional” para el futuro Acuerdo de París, en la que expone las prioridades del país y sus propuestas para mitigar los efectos del cambio climático.

A juicio del delegado cubano las finanzas son el “principal escollo” que van a enfrentar los negociadores para encontrar una “solución aceptable” del Acuerdo en París, por lo que será uno de los puntos “más complejos” de esta reunión.

Según la postura cubana en este asunto, las contribuciones financieras deben ser comunicadas “periódica y sistemática”, a fin de ampliar la contribución a la meta de 100.000 millones de dólares por año hasta 2020 como punto de partida.

En ese sentido, sostiene que los países desarrollados deben seguir tomando la iniciativa y mantener las obligaciones financieras derivadas de la Convención para proporcionar apoyo a los países en desarrollo.

El experto de la representación de Cuba dijo que el nuevo acuerdo debe poner en práctica el objetivo de contener los aumentos de temperatura por debajo de 1.5 o 2 grados Celsius, y que los países deben adoptar políticas domésticas que contribuyan a ese fin.

 

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s