Latinoamérica en el top ten de las inversiones en energía limpia

Anualmente se realiza una importante inversión a nivel mundial para proyectos de generación de energía limpia, este año más de la mitad de esas inversiones fueron otorgadas a los mercados emergentes, registrando un aumento del 39% con respecto al año anterior para finalmente alcanzar la cifra de 126,000 millones de dólares.

En el balance presentado por Climascopio la capacidad de energía limpia implementada en los mercados emergentes, superó a la de las naciones desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este resultado se debe en gran parte a la desaceleración económica de los países desarrollados.

América Latina y el Caribe repuntaron en el estudio con 23,000 millones de dólares en inversión, situando a Brasil, Chile, México y Uruguay entre los primeros 10 mercados emergentes.

Image title

Aunque con una baja en puntuación, Brasil es el país que lidera las inversiones regionales en el sector con más de la mitad de los fondos llegando a 14,000 millones de dólares, seguido por Chile y México con 2,000 millones cada uno.

Climascopio evalúa los 5 sistemas productores de energía limpia: biomasa y residuos, mini-hidroeléctricas, eólica (vientos), solar y geotérmicas. Estas tres últimas han registrado un aumento considerable del 855,5%, 611,11 % y 220 % respectivamente.

Image title

La energía eólica es la principal fuente de energía limpia de Latinoamérica con 15,500 millones de dólares en inversión, especialmente en Brasil, México, Panamá y Uruguay, de acuerdo al estudio, que se centra en los mercados emergentes.

Los fondos destinados a la energía solar registraron una cifra récord, al situarse en los 2,800 millones de dólares, debido principalmente a los proyectos de energía fotovoltaica en Chile y Honduras.

El análisis explicó que “la energía solar es particularmente competitiva en los mercados emergentes, que generalmente sufren por los precios altos de la energía de generación fósil, mientras que disfrutan de condiciones muy soleadas”.

A nivel porcentual, la capacidad de energía limpia está duplicando su crecimiento en los países del Climascopio, lo que explica el desplazamiento de inversión hacia las economías emergentes dependiendo en gran manera del lugar donde se desarrolla la capacidad de generación de energía limpia.

Image title

Buhola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s