Cuba puede enfrentar período climático muy adverso por El Niño

Cuba puede enfrentar en los próximos seis meses un período climático “muy adverso”, debido al fenómeno de El Ñiño, estimaron este miércoles expertos del Instituto de Meteorología local.

Después de un verano marcado por una intensa sequía, “el comportamiento del clima durante el actual periodo poco lluvioso se verá influenciado por el fuerte evento El Niño, por lo tanto es posible decir que pudiera ser muy adverso en los próximos tres a seis meses”, anunció Fonsesa, en un foro humanitario celebrado en La Habana.

“Se estima que el período noviembre-abril será lluvioso, con totales de precipitaciones que pueden exceder la media histórica de forma considerable en todas las regiones del país”, añadió la experta, precisando que esas lluvias pueden ser a la vez “intensas y breves”.

El fenómeno El Niño, una corriente pacífico-ecuatorial caliente que influye en las condiciones climáticas extremas, debe ganar en intensidad a finales de 2015, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cuba ya habría sufrido los efectos de El Niño entre enero y agosto pasados, con una intensa sequía que alcanzó niveles sin precedentes en los últimos meses en la región oriental del país.

“Durante los últimos 12 meses, 68% del territorio nacional ha sido afectado por la sequía, y el 18% de manera grave o extrema”, explicó Fonseca.

La pasada sequía causó importantes pérdidas agrícolas que aún no han sido calculadas oficialmente. A las complicaciones encontradas durante el periodo de siembra, se sumaron los daños causados a la cosecha anterior, apuntó.

Para su colega del Instituto, Eduardo Valdés, los efectos de las abundantes lluvias tras un periodo de sequía podrían ser catastróficos para el cultivo de la caña de azúcar, sector clave de la agricultura cubana.

Si en el verano la sequía limitó el crecimiento de las plantas, inhabituales lluvias invernales podrían favorecer el desarrollo de plagas y provocar la disminución de la concentración de azúcar en la caña, explicó.

AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s