Centroamérica unida por su “vulnerabilidad” climática, en Paris

Los países de Centroamérica presionan unidos en la conferencia del clima de París (COP21) para que el futuro acuerdo reconozca su “vulnerabilidad” como región, que podría abrirles las puertas de la financiación internacional.

Aunque Centroamérica se muestra unida en la cuestión de la vulnerabilidad, se encuentra repartida en diferentes grupos de negociación, ya que el SICA no está considerado como tal, explica la secretaria ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) -dependiente de este último-, Christa Castro, para quien esto “es positivo para generar una estrategia de construcción”.

Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala integran la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac), mientras que Nicaragua va de la mano de los países bolivarianos del ALBA. Pero todos forman parte del G77+China, el mayor grupo de negociación formado por 134 países en vías en desarrollo, y donde mantienen una posición unida sobre la vulnerabilidad.

Castro pone como ejemplo de esta vulnerabilidad las lluvias torrenciales y las sequías de estos últimos años que dejaron daños materiales y humanos.

Además, las catástrofes naturales “vuelven a mermar las economías de los países pobres”, porque en momentos de emergencia deben transferir fondos destinados, por ejemplo, a la construcción de carreteras o puentes a hacer frente a estas situaciones de emergencia y atender a la población.

A modo de ejemplo, el informe anual del instituto Germanwatch revelaba esta semana que los fenómenos climáticos extremos dejaron un total de 525.000 muertos y pérdidas materiales por 2,97 billones de dólares entre 1995 y 2014.

Honduras fue el país más golpeado durante este período y entre los diez más afectados también se encuentran Nicaragua y Guatemala, según los “índices de riesgo climático” de Germanwatch.

Con todo, los países centroamericanos no pierden la esperanza de lograr el reconocimiento de vulnerabilidad de la región, y el acceso a fondos, a partir del lunes, cuando los ministros empiecen a asumir las negociaciones.

“Vamos a seguir trabajando nuestra estrategia tanto a nivel político como diplomático, como al nivel de las negociaciones. Estamos seguros de que vamos a salir con un buen acuerdo”, espera Nieto.

AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s