Brasil, Sudáfrica, India y China hacen un frente común contra el calentamiento global

Las potencias emergentes del grupo Basic -Brasil, Sudáfrica, India y China- dejaron este martes en segundo plano sus diferencias en las negociaciones de París sobre el clima (COP21) e hicieron frente común ante los países industrializados.

Los Basic reiteraron además su “compromiso de unidad” con los países en desarrollo, pese a las discrepancias que existen entre ellos en lo que respecta a las metas de contención del calentamiento global.

Los emergentes, que en las últimas décadas se han convertido en grandes emisores de gases de efecto invernadero, proclaman en un comunicado común su apego al principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” recogido en la Convención de Río de 1992, que designa a los países industrializados como los responsables históricos del calentamiento global.

“Estamos decepcionados por el bajo nivel de ambiciones y de respaldo por parte de los países desarrollados”, dijo el ministro indio de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, en una rueda de prensa junto a sus tres colegas del Basic en Le Bourget, afueras de París, donde se negocian el acuerdo que debe entrar en vigor en 2020.

“Es importante que los países desarrollados, que tienen la responsabilidad histórica y la capacidad, tomen la delantera en la reducción de emisiones y aporten los fondos y las tecnologías que necesita el mundo en desarrollo. Desafortunadamente, no es eso lo que sucede”, agregó Javadekar.

Muchos países en desarrollo reclaman que las negociaciones fijen una estrategia para contener el aumento de la temperatura del planeta a 1,5° respecto a los niveles de la era preindustrial, algo que los grandes emergentes no están dispuestos a conceder, por temor de que esas medidas amenacen su crecimiento económico.

“Nosotros ponemos énfasis en los 2° y somos conscientes de que ellos defienden 1,5°. Es un tema que les preocupa claramente, y que estamos discutiendo activamente (…) Espero que alcancemos un entendimiento global”, dijo la ministra brasileña, Izabella Teixeira.

“Nadie tiene que quedar relegado”, añadió.

Los Basic forman parte del grupo G77+China, un conglomerado de 134 países en vías de desarrollo.

Fuente: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s