Senado mexicano aprueba Ley de Transición Energética

El Senado de México aprobó este jueves la Ley de Transición Energética y la remitió al Ejecutivo, avalando así las modificaciones que hizo el miércoles la Cámara de Diputados para flexibilizar la obtención de los Certificados de Energías Limpias, informó la Cámara alta.

“El pleno senatorial aprobó, con 82 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al artículo vigésimo segundo transitorio, dentro del Mecanismo de Flexibilidad aplicable a los requisitos de Certificados de Energías Limpias”, destacó el Senado en un boletín.

A partir de ello, se permitirá a los industriales que, sin multa, difieran hasta dos años la liquidación de hasta 50 % de sus obligaciones, en cada periodo de obligación en la transición a energías limpias.

Estas obligaciones deberán cumplirse a partir del año 2018, recordó la Cámara alta.

Esto, en caso de que no hubiera en el mercado eléctrico disponibilidad de cuando menos 70 % de los certificados de energía limpia que el mercado requiere, agregó.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, afirmó que esta ley cumple con la responsabilidad de brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas, así como garantizar el bienestar de los mexicanos.

La Ley de Transición Energética regulará el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energía limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Dicha ley instituye también los Certificados de Energías Limpias como el mecanismo para cumplir con las obligaciones en este rubro, además de que incluye sanciones.

Se espera que con la nueva legislación se alcancen los compromisos internacionales que contemplan que, en el 2018, el 25 % del total de la energía generada sea limpia.

Para 2021, se prevé que la energía limpia represente el 30 % del total y, para el 2024, el 35 % de toda la energía que se consuma sea producida con base en esta.

La normativa fue aprobada en diciembre de 2014 por la Cámara baja y busca establecer obligaciones en materia de energías limpias y reducción de emisiones.

A pesar de la petición de organizaciones civiles y entidades de defensa del medioambiente, la ley quedó encallada en la Cámara alta hasta este 1 de diciembre, cuando se aprobó con cambios en el marco de la cumbre climática de París, en la que México participa.

A raíz de las modificaciones, regresó a la Cámara baja, donde este miércoles fue autorizada, y hoy volvió al Senado, donde fue avalada y pasó al Ejecutivo.

Tras la aprobación del Senado a primeros días del mes, las principales cámaras industriales de México expresaron “preocupación” por los términos en que fue aprobado el dictamen de la iniciativa de Ley de Transición Energética, asegurando que esta ponía “en riesgo la competitividad de México”.

Esta respuesta fue criticada por las entidades de defensa del medioambiente, que denunciaron que estos buscaban presionar a los legisladores y “asustar a la sociedad en general”, dijo a EFE el coordinador del programa Megaciudades de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s