Estas ciudades podrían ser inhabitables por el cambio climático

Según un estudio realizado por la revista Nature Climate Change, ciertas ciudades del mundo podrían volverse inhabitables en 2100 debido a temperaturas que podrían alcanzar hasta los 76ºC.

Si a ello sumamos otras teorías derivadas del problema que supone el cambio climático, como el deshielo de los casquetes y el consecuente aumento del mar que abordó Al Gore en su documental Una Verdad Incómoda la posibilidad de que estas ciudades sean inhabitables en el futuro es algo más que factible.

Doha

El aumento de las temperaturas, y sus cada vez más abundantes olas de calor, es un mal que amenaza especialmente a zonas de Oriente Medio en las que podrían llegar a registrarse temperaturas de hasta 60ºC durante los próximos años, una marca que afectaría a ciudades como Doha, capital de la emergente Qatar, además de otras del Golfo Pérsico como Abu Dhabi, en Emiratos Árabes, y Bandar Abbas, la ciudad portuaria más importante de Irán.

Image title

Miami

Florida es uno de los estados de menor altitud de Estados Unidos y Miami su mayor joya costera, especialmente en lo que se refiere a la zona de South Beach.

La erosión de las playas debido al aumento de la marea (lo cual se traduce en una mayor necesidad de arena artificial) o la presencia de fuertes huracanes durante los últimos años indican que la primera ciudad de Norteamérica que podría sucumbir al cambio climático sería Miami.

Image title

Mumbai

Rodeada de mar por tres costados diferentes, la ciudad más grande de la India posee actualmente 3 millones de habitantes viviendo en zonas de riesgo de inundación, una cifra que ascenderá a 11 millones para 2070 según un estudio realizado recientemente en Hawai. Al mismo tiempo, el mismo confirmaba que para 2040 las temperaturas de Mumbai serían las más altas de los últimos 150 años y se mantendrían tal cual durante los años siguientes.

El inicio de la construcción de infraestructuras necesarias no se ha hecho esperar.

Image title

Rotterdam

De los 41.500 kilómetros cuadrados que componen Holanda 7.700 son agua. La desembocadura de tres ríos diferentes o una baja altitud respecto al nivel del mar condicionan al país de los tulipanes a convertirse en el ancla definitiva de todo el continente europeo y, también, en el embudo que pueda evitar una debacle mayor. No obstante, si tenemos en cuenta que el nivel del mar en Holanda podría crecer de los 17 a los 56 centímetros a lo largo de este siglo, las autoridades no han tardado en elevar las construcciones, diques y presas necesarias para contener el mar.

Image title

Cape Town

El hecho de que la ciudad sudafricana se convirtiera en la más calurosa del mundo el pasado 3 de marzo de 2015 al superar los 42ºC no es un buen indicador del destino que podría esperarle a lo largo de este siglo. Si a ello sumamos los, por otra parte, eficaces sistemas anti-climáticos que han comenzado a aplicarse en la vecina Johannesburgo, una de las ciudades más afectadas por el cambio climático actualmente (desde falta de agua potable a olas de calor e inundaciones constantes), la posibilidad de que Sudáfrica sea uno de los grandes blancos del fenómeno es más que probable.

Image title

Estas 5 ciudades del mundo que podrían ser inhabilitables en el futuro debido al cambio climático han comenzado a desplegar una serie de medidas e infraestructuras que, a pesar de tranquilizarnos, no lo hacen del todo, especialmente cuando el enemigo a batir se trata de la siempre poderosa (y sabia) madre naturaleza.

iMujer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s