Cuba amplía adaptación al cambio climático de poblaciones costeras

Cuba implementa un proyecto para aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones costeras, que beneficiará a 21 mil personas en las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque, reflejó hoy el diario Juventud Rebelde.

La iniciativa, denominada Manglar Vivo, busca crear en cinco años de labor una barrera natural ante las inundaciones costeras, así como recuperar siete mil 318 hectáreas de manglar y áreas de bosques de ciénaga tierra adentro.

En un tramo de más de 80 kilómetros de costa en la zona del país caribeño más vulnerable a los efectos adversos del calentamiento global, el paso de huracanes y el ascenso del nivel del mar, se contempla la repoblación y preservación del mangle como escudo natural ante las inundaciones, la erosión y la intrusión salina.

Se trata de un propósito que involucra a los residentes de esas zonas, sobre todo los estudiantes, quienes tienen incorporado a sus programas de estudio temas medioambientales.

Sheila Chang, directora del proyecto, dijo al periódico que la repoblación de los tramos más degradados favorecerá la diversidad de peces, así como la capacidad de captura, con mejoras económicas para los habitantes de los poblados costeros.

Los bosques de mangle minimizan el impacto de las olas y modifican la morfología de la costa, al suavizar la intrusión de agua de mar mediante el anclaje de sus raíces en el sustrato de limo; esto les permite, además, atrapar los sedimentos y reducir los efectos de la erosión costera.

Por otro lado, la disminución de la intrusión salina retrasará la salinización de las tierras agrícolas al interior de la franja costera, donde se producen alimentos que abastecen a las poblaciones de ambas provincias y también de La Habana.

CUBASI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s