¿Cuántos elefantes quedan en África?

El ser humano arrasa con todo a su paso. Sus acciones, demasiado a menudo poco comprometidas con el entorno, amenazan a muchas especies en todo el planeta. Llegar a comprender la situación en la que viven los animales es crucial para conocer el riesgo al que se ven sometidos. Uno de los animales más amenazados es el elefante africano, ya que la caza y el comercio ilegal de marfil está mermando el número de ejemplares a un ritmo devastador. Pero, ¿cuántos elefantes quedan en África?

Gobiernos, ONG y científicos de todo el mundo han vuelto sus miradas a al continente africano para entender el alcance del peligro que vive dicha especie. Se calcula que, a principios del siglo XX, el este y el sur de África era el hábitat de entre tres y cinco millones de ejemplares. Hoy en día, sin embargo, se estima que sólo quedan entre 690.000 y 472.000 elefantes, aunque muchos sospechan que el número puede ser mucho menor.

Para estudiar la situación de esta especie y poder frenar de forma efectiva su rápida desaparición, el cofundador de Microsoft Paul G. Allen ha aportado 7 millones de dólares en un proyecto titánico: sobrevolar África para contar los elefantes.

El Gran censo de elefantes arrancó en 2014 y concluirá este 2016. Para el proyecto, un grupo de investigadores sobrevuela los 22 países africanos y cuenta cada espécimen desde las alturas. Michael Chase, fundador de Elefantes sin fronteras, y su equipo dividen en sectores el continente y los sobrevuelan. Para ser más precisos en sus cálculos, aprovechan la estación seca, cuando los animales se reúnen alrededor del agua.

De esta forma, los científicos son capaces de contar cerca del 20% de los animales. Gracias a un modelo estadístico, los investigadores extrapolan los números para determinar cuántos animales quedan en el continente.

”Este es el momento más sombrío para los elefantes”, destacó Allen en el lanzamiento del proyecto a finales de 2013. “Las estadísticas sobre la situación de los elefantes de África es desalentador. Estoy decidido a apoyar cualquier proyecto que ayude a revertir este descenso”, recalcó el cofundador de Microsoft. Gracias a acciones tan altruistas, una pequeña brecha de esperanza se abre en el futuro de muchas especies amenazadas. Sólo con gestos desinteresados, el ser humano puede demostrar su interés por el planeta en el que vive.

La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s