Posible noveno planeta en el Sistema Solar

Al hacer sus observaciones, los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batygin se dieron cuenta que algunos objetos distantes más allá de Plutón se comportaban de manera muy extraña. Las órbitas de un puñado de rocas espaciales se habían alineado sin razón aparente. Aunque estaban perplejos al principio, los astrónomos ahora tienen una explicación: un noveno planeta gigante al borde del sistema solar.

Si los cálculos de los investigadores son correctos, el misterioso nuevo mundo es 10 veces más masivo que la Tierra y hasta cuatro veces más grande en volumen. El ahora apodado Planeta Nueve, se mueve en una órbita muy alargada, y tarda la asombrosa cifra de 20,000 años para orbitar alrededor del Sol

El mundo de hielo, si es que existe, ha evadido ser detectado debido a que está demasiado lejos. Los científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) calculan que en su punto más cercano al Sol es de 15 veces la distancia a Plutón. Y después, se adentra en un territorio desconocido, 75 veces más lejos que Plutón, o alrededor de 150 mil millones de kilómetros del Sol. Un rayo de luz tardaría una semana en llegar.

“Hemos visto una extraña señal en los datos que significaba que algo extraño estaba pasando en el sistema solar exterior”, dijo Mike Brown, astrónomo de Caltech. “Todos estos objetos distantes estaban alineados de una manera extraña y que no debería suceder. Trabajamos alrededor de las explicaciones mundanas, pero ninguno de ellas funcionó”.

Brown y su colega, Konstantin Batygin, habían estado investigando las afirmaciones de que 13 objetos helados en el Cinturón de Kuiper, la región del espacio donde se encuentra Plutón, comparten algunas características orbitales inusuales que podrían explicarse por la presencia de un planeta. Ellos esperaban probar que una idea equivocada, pero luego hicieron su propio descubrimiento.

Los investigadores seis de los 13 objetos observados en el cinturón de Kuiper se trasladaron en órbitas que iban en la misma dirección. “Si usted mirara hacia abajo en el sistema solar y tuviera el sol en el centro, todos estos objetos se dirigirían a las 9 en punto”, dijo Brown. Por otra parte, sus órbitas estaban inclinadas en el mismo ángulo que los ocho planetas conocidos en el sistema solar.

En la ciencia, lo banal se debe descartar antes de explicaciones más exóticas puedan ser consideradas. Los astrónomos se preguntaban si el cinturón de Kuiper podría contener suficientes restos rocosos desde el nacimiento del sistema solar para empujar los objetos en las mismas órbitas. Pero simulaciones descartaron este escenario: el cinturón de Kuiper tendría que ser 100 veces más masivo de lo que es.

Lo siguiente que consideraron fue un nuevo planeta. Sus primeros modelos de computadora tenían un planeta dando vueltas alrededor de los objetos del cinturón de Kuiper, pero esto no funcionó tampoco. Otra explicación llegó por accidente, cuando añadieron un planeta masivo en su propia órbita alargada, que giraba en la dirección opuesta a los objetos del cinturón de Kuiper – hacia las tres en punto con el sistema solar visto desde arriba.

Batygin se mostró escéptico de que habían encontrado la respuesta correcta. Según sus simulaciones, un planeta de tal magnitud en una órbita tan extraña enviaría algunos objetos del cinturón de Kuiper en órbitas que corren perpendiculares a los planetas en el sistema solar. Pero los astrónomos más tarde encontraron que cuatro de estos objetos ya habían sido vistos. “Cuando nos enteramos de eso, mi mandíbula cayó al suelo”, dijo Brown. “La única manera de conseguir las órbitas alineadas es teniendo un planeta distante, más masivo afectando a los demás objetos”. Los detalles aparecen en el portal del Astronomical Journal.

Modelo orbital Planeta Nueve

Chris Lintott, profesor de Oxford en astrofísica, dijo que el hallazgo fue emocionante. “La gente se ha propuesto la existencia de un planeta extrasolar varias veces a lo largo de los años, pero este es el análisis más detallado y más convincente.”

“Una cosa muy interesante es que el planeta se prevé tenga una masa entre la de la Tierra y Neptuno. Vemos una gran cantidad de planetas de este tamaño en nuestras búsquedas de planetas en otras partes de la galaxia, y ha sido un misterio por qué nuestro sistema solar no tiene su propia versión de este tipo de planeta tan común”, agregó.

Pero algunas preguntas serias permanecen sin responder. “No es del todo claro cómo se forma un mundo tan grande y se mueve a los límites exteriores del sistema solar”, dijo Lintott.

El planeta es tan grande que con telescopios lo suficientemente sensibles, los astrónomos deberían poder verlo cruzando el cielo nocturno. La búsqueda ya ha comenzado con el telescopio Subaru en Hawai. Brown dijo que le sorprendería que el planeta no fuera encontrado en los próximos cinco años.

Brown, quien jugó un papel clave en degradar a Plutón del estatus de planeta a planeta enano, dijo que el descubrimiento de un noveno planeta podría ser una buena noticia para los que todavía están molestos porque Plutón haya sido expulsado del club planetario. “Todas aquellas personas que están locas debido a que Plutón ya no es un planeta puede estar encantados al saber que hay un verdadero planeta por ahí esperando ser encontrado. Ahora podemos ir a buscar este planeta y hacer que el sistema solar tenga nueve planetas, una vez más.”

“Como científico, nunca debes creer tu idea demasiado hasta que alguien más lo confirme, pero no hemos sido capaces de llegar a cualquier otra alternativa”, dijo. “Ahora que lo hemos anunciado públicamente, estoy seguro que mucha gente va a probar suerte dando otras explicaciones.”

Distrends

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s