Barcelona quiere prohibir los coches más contaminantes para 2018

En el marco de una jornada en la que han participado todos los municipios metropolitanos, la AMB ha presentado un conjunto de propuestas que forman parte del compromiso metropolitano por reducir las emisiones contaminantes que genera el transporte y mejorar así la calidad del aire.

Las propuestas incluyen la creación de tres tipos de zonas restringidas, y la reducción, de cara al 2020, de un 50% de las emisiones contaminantes provenientes del transporte. Estas medidas se debatirán en los grupos de trabajo del Consejo de Municipios para la Lucha contra la Contaminación Atmosférica.

El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, declaró ayer en rueda de prensa que la aplicación de esta medida sería progresiva y afectaría sólo a un 4% de los vehículos que suelen circular por las vías metropolitanas.“Queremos colaborar y queremos plantear una lucha contra la contaminación atmosférica que viene derivado principalmente del vehículo privado”, explicó Poveda.

Dada la gran repercusión que la movilidad, tanto pública como privada, tiene en la calidad del aire que respiran todos los ciudadanos metropolitanos, la AMB quiere coordinarse con los ayuntamientos a la hora de priorizar la aplicación de las medidas que, desde la movilidad, pueden reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante la jornada se ha concretado un primer grupo de propuestas que se plantearán para ser debatidas con los ayuntamientos metropolitanos, la Generalidad de Cataluña y el mundo científico y social, y que serán desarrolladas por los técnicos de los del Consejo de Municipios para Lucha contra la Contaminación Atmosférica, creado el pasado 1 de diciembre.

Estas propuestas contemplarán, por ejemplo, la creación de zonas de bajas emisiones en el territorio metropolitano de Barcelona, siguiendo el ejemplo de otras metrópolis europeas. Se plantearán en la siguiente gradación:

  • Una zona de bajas emisiones metropolitana, para todo el territorio CON (36 municipios)
  • Una zona de bajas emisiones urbana, para el ámbito delimitado por el anillo de las rondas de Barcelona.
  • Zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP), cerca de lugares especialmente sensibles, como las escuelas.

En cada nivel se irán restringiendo las condiciones de acceso de los vehículos en función de su grado de contaminación.

También se han concretado propuestas referentes a la ambientalización de las flotas públicas, con un horizonte bien definido, el 31 de diciembre de 2020:

  • Transporte público urbano (autobuses): se propone que en 2020 se hayan eliminado totalmente los vehículos diesel más contaminantes y que, a partir de ahora, la AMB adquiera únicamente nuevos autobuses híbridos, eléctricos y de gas natural.
  • Taxi: se continuará promoviendo la compra de vehículos no contaminantes. El objetivo propuesto es que en 2020 menos del 50% de los taxis sean diesel, y de cara al 2025, menos del 33%.
  • Flotas de servicio público de la AMB y de los ayuntamientos: se tenderá hacia un parque sin diesel, a partir de la financiación de unidades nuevas de bajas emisiones y preferentemente eléctricas.

Buhola

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