Gobierno venezolano pide a centros comerciales generar electricidad

Los centros comerciales de Venezuela deberán generar su propia electricidad durante tres meses para contribuir a estabilizar el sistema eléctrico nacional, informó el ministro de Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, tras una reunión con los representantes de los centros comerciales del país.

La autogeneración arranca el miércoles 10 de febrero, día a partir del cual los centros comerciales tendrán que satisfacer su consumo eléctrico de lunes a viernes de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm y 9:00 pm.

“Es una medida temporal de tres meses, que nos permitirá estabilizar el sistema eléctrico”, expresó Motta Domínguez, de acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“El objetivo es tratar de no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional. Lo que queremos es concienciar a la población en el uso racional y eficiente de la energía. No es cuestión de capricho, estamos viviendo una época de crisis energética, debido al fenómeno El Niño. Los embalses que surten las centrales hidroeléctricas tienen los indicadores más bajos en mucho tiempo (…) La idea es evitar que siga descendiendo el nivel de los embalses, especialmente en Guri”, apuntó.

La medida se desprende de la resolución 035 publicada en Gaceta Oficial N° 40.236, del 26 de agosto de 2013, en la que se dicta que se debe disminuir el 10% del consumo energético: “Los grandes usuarios están obligados a instalar plantas eléctricas y así generar su propio consumo. Es de carácter obligatorio que los usuarios con cargas superiores a 100 kVA, sean capaces de ser autosuficientes con su generación”.

Expertos eléctricos han alertado de la crisis eléctrica, que podría profundizarse en los próximos meses por la baja generación eléctrica, que en tiempos de sequía debería ser suplida por las termoeléctricas. El experto eléctrico, José Aguilar, denunció en diciembre de 2015 que funcionarios gubernamentales provocaron la emergencia eléctrica para beneficiarse con “jugosos contratos”.

“Se cometió desde el Estado un crimen de cuello blanco contra la nación, induciendo una crisis eléctrica perfectamente evitable y cuya prevención se hubiese podido realizar por un costo menor a 1 mil millones de dólares, pero queda claro, que la agenda era otra… esquilmar los recursos de la nación en una descabellada expansión termoeléctrica sin el suficiente combustible requerido (gas natural)”.

Recomendaciones gubernamentales

Por las redes sociales, las cuentas oficiales del despacho eléctrico realizan las siguientes recomendaciones a la población:

– Optimizar el uso de artefactos eléctricos, cocinas eléctricas, secadoras de ropa, secadores de cabello, planchas, calentadores eléctricos de agua.
– Ajustar el aire acondicionado a 23° grados centígrados.
– Desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso, cargadores de celular, computadoras, microondas y televisores.
– Plan de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, reemplazos de aires acondicionados de alto consumo por eficientes.

Correo del Caroní

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s