Bolivia confirma quinto caso de zika en niño de 5 años

Un niño de cinco años es el quinto caso confirmado de zika en Bolivia, el segundo autóctono, informó este domingo la ministra de Salud, Ariana Campero, que dijo que su país despliega “todas las previsiones” para que el mal se propague.

Según el reporte oficial, “tenemos 5 casos de zika, de ellos 3 han sido importados de Brasil y dos son autóctonos”, informó a la radio y televisión estatales.

Además, “tenemos 2.017 casos de chinkugunya y 1.222 casos de dengue”, sostuvo la aútoridad que deploró también que “las lluvias (que se extenderán hasta marzo) nos han intensificado la infestación del vector”.

Aunque el mal no se ha propagado masivamente, algunas gobernaciones, como la de La Paz, han declarado “emergencia sanitaria”, lo que les permite mover partidas presupuestarias para acciones de prevención, especialmente en regiones cálidas.

El virus del zika es transmitido por mosquitos del género Aedes, entre ellos el Aedes aegypti, que provoca el dengue y la chicunguña. El contagio causa fiebre, erupciones en la piel y dolores articulares.

AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s