6 curiosidades sobre las tortugas marinas que te harán adorarlas

Desde hace más de 100 millones de años, las tortugas marinas llevan recorriendo los océanos y descansando en las costas de medio mundo. Se han convertido en un objeto de contemplación para miles de visitantes que, no obstante, han visto mermada su actividad debido a las numerosas medidas que se han tomado para proteger a uno de los animales más amenazados del mundo.

¿Estás preparada para descubrir estas 6 curiosidades sobre las tortugas marinas? Para empezar, ¿sabías que las tortugas pueden llegar a vivir hasta 200 años?

S.O.S.

Image title
Shutterstock

¿Sabías que al año mueren 55 mil tortugas marinas? La piel de la tortuga olivácea es utilizada para fabricar cuero, en Asia su grasa es el principal componente de su famosa sopa, y en Sudamérica su aceite es utilizado en las lámparas, entre los muchos usos que el hombre ha encontrado en estos animales cuya extinción podría sucederse antes de lo previsto.

Organizaciones como WWF ya han iniciado diversas campañas para su protección mientras ciertos gobiernos han convertido algunos tramos de costas en parques naturales, como el Tortuguero National Park, en Costa Rica.

Las visitantes del trópico

Image title
Shutterstock

Asiduas de las costas tropicales y subtropicales, de las siete especies de tortugas marinas registradas, la conocida como tortuga lora habita exclusivamente en el Golfo de México, mientras que la tortuga plana mora en el norte de Australia.

Otras especies y su hábitat primario serían la tortuga boba (Cabo Verde o Japón), la olivácea (Sri Lanka), la verde (El Caribe y, especialmente, Costa Rica), la carey (Brasil) o, la más grande, la tortuga laúd, que suele alcanzar las costas del Caribe e, incluso, la isla canaria de Lanzarote, en España.

Nómadas del mar

Image title
Shutterstock

Las tortugas marinas pueden alcanzar hasta los 36 km/h durante migraciones, que pueden abarcar hasta más de 20 mil kilómetros de viaje, si bien pueden realizar casi 500 kilómetros en tan solo 10 días.

La motivación y capacidad para realizar tales migraciones todavía continúa siendo un misterio, aunque algunos especialistas indican que los campos magnéticos o las influencias astronómicas (la luna es su particular brújula a la hora de tomar una dirección) podrían suscitar este incansable apetito por la vida nómada.

Cuestión de temperatura

Image title
Shutterstock

Tras sus largas travesías a través del océano, las tortugas hembras siempre regresan a poner los huevos en las costas en las que nacieron. Lo curioso reside en el factor que define la sexualidad del huevo, la cual proviene directamente de la temperatura de la playa en la que la tortuga se posa. De este modo, si la arena supera los 30ºC la tortuga será hembra, mientras que si la temperatura es menor, será macho.

La meca de las tortugas

Image title
Shutterstock

El Triángulo de Coral, situado entre Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea alberga un 76% de sistemas coralinos del mundo además de a seis de las siete especies de tortugas marinas conocidas.

La injusta ley del mar

Image title
Shutterstock

Un 90% de los 100 huevos que puede incubar una tortuga no sobrevive, entre otros motivos por la contaminación y alteración de las playas, además del ataque de depredadores como pájaros y cangrejos.

Una vez se disponen a abrazar el mar, pueden ser presas de los propios peces, siendo largo y arduo el alcance del período adulto en el que las tortugas poseen la suficiente fortaleza como para iniciar sus propias migraciones libres de peligro.

Estas 7 curiosidades sobre las tortugas marinas nos descubren nuevos detalles acerca de estos nobles animales cuya presencia en los océanos del mundo podría verse extinta si la mano del hombre y, por ende, la caza o la contaminación no cesan. Si tienes ocasión de visitarlas durante alguno de tus próximos viajes, hazlo, pero con conciencia y respetando las indicaciones de quienes velan por sus más delicadas visitantes.

Imujer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s