Conoce las 10 ciudades modelo en manejo de basura

Cada año, se producen entre siete mil millones y 10 mil millones de toneladas de residuos en el mundo. La pregunta es ¿qué hacemos con ellos? La mejor respuesta no es otra que la implementación de un sistema adecuado de gestión de basura.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión sostenible de residuos?

  • Ahorro público para los países.
  • Cuidado en la salud de los ciudadanos. Se evitan infecciones, enfermedades respiratorias, etc.
  • Reducción de gases de efecto invernadero implicadas en el cambio climático.
  • Generación de energía.
  • Creación de “empleos verdes”.
  • Beneficios económicos estimados en cientos de miles de millones de dólares.

Las mejores

De acuerdo con un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (Iswa), hay 10 ciudades que son modelo en esto. Grupo Edisur te cuenta cuáles son estos lugares ejemplares.

Bo (Sierra Leona): por día se generan 120 toneladas de basura. La solución llegó en 2013, cuando fundaciones y ciudadanos ejecutaron un sistema que permitió crear empleos y nuevos productos a partir del reciclado.

-Bogotá (Colombia): el programa Basura Cero cuenta con recicladores informales y un sistema público-privado que permite desviar 1.200 toneladas diarias de desechos del relleno sanitario y darles trabajo a 8.250 personas en 250 plantas de reciclaje.

-Cebú (Filipinas): el sector privado y ONG aplican un modelo desde 2005, que separaresiduos biodegradables, reciclables y orgánicos. Impulsa campañas de educación ambiental, y un sistema de multas e incentivos, que redujeron la basura un 30% y generó 200 empleos verdes.

Cochabamba (Bolivia): en 2007 se pusieron en marcha los ecorrecolectores, que consiguieron el tratamiento de 29 mil toneladas de residuos anuales y la creación de 443 puestos de trabajo.

– Daca (Bangladesh): el primer paso lo dieron activistas y sus campañas de recolección. Hoy se destaca un sistema puerta a puerta en hogares y mercados de verduras para su posterior compostaje.

Flandes (Bélgica): tiene el crecimiento en la recuperación de los residuos más alto de Europa, pasando de casi cero en 1980 al 73% en 2013 producto de sus políticas, educación ambiental, 340 parques reciclables y el “Pay As You Throw”: cuanto menosbasura producen sus ciudadanos, menos impuestos pagan.

Malmö (Suecia): tras 12 años del modelo “Eco-ciclo”, sólo el 0,7% de la basura llega al relleno sanitario. El resto se reutiliza cubriendo el 60% de las necesidades de calefacción. Además, se producen 25 mil toneladas anuales de biofertilizante, 10 mil toneladas de composta y biogás.

Milán (Italia): desde hace dos años se recogen 91 kilos de residuos orgánicos per capita al año y se recuperan vía compostaje 120.000 toneladas. La clave: los recolectores puerta a puerta de residuos orgánicos, plantas de reciclado y una sociedad formada en cuestiones ambientales.

-Kiribati (Oceanía): en 2000 se puso en marcha una práctica de separación en origen; en 2004, un sistema de depósito de envases de bebidas, y en 2012, un sistema de pago por bolsas de basura que ha reducido la cantidad de basura y provocado un 60% menos de residuos en el relleno sanitario.

Singapur (Asia): su modelo de gestión apunta a entender la basura como recurso, así se reutiliza como electricidad. Hay recolectores puerta a puerta y programas de educación ambiental y de reducción de residuos de envases.

Buenos Aires, en camino

De acuerdo con el informe, la ley de basura cero aún no ha logrado sus objetivos más ambiciosos, aunque se destaca el reciclaje intensivo de residuos de construcción, campañas educativas y la implementación de recolección selectiva, especialmente con la labor de los recicladores y los cartoneros, quienes obtienen una fuente de ingreso.

Fuentes: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Laboratorio de Ideas Sobre Residuos, Fundación Eroski, Residuos Profesional.

Ecoportal.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s