Colombia estrena el sistema nacional de cambio climático

Una comisión nacional y nueve nodos regionales tendrán el reto de coordinar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

Hace dos meses en París, 195 países se comprometieron a reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados Celcius en este siglo. Dentro de los compromisos que firmó Colombia está lograr una reducción del 20% en el C02 que cada año lanza a la atmósfera.

Lo que no se atrevió a puntualizar el Gobierno en ese momento fue la estrategia específica para lograrlo y los sectores que tendrán que asumir una mayor o menor responsabilidad.

Esa será precisamente una de las primeras tareas que tendrá que afrontar el Sistema Nacional de Cambio Climático que acaba de ser creado por el Gobierno. Este y otros debates en torno a calentamiento global tendrán que pasar primero por la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, un organismo de coordinación en el que tendrán asiento todos los ministerios y Planeación Nacional.

Luego, las estrategias que se definan tendrán que ser implementadas desde nueve nodos regionales. Estos nodos, según el Decreto 298 firmado esta semana por ocho ministros, reunirán a alcaldes, gobernadores, entidades territoriales, al sector privado, a ONG e institutos de investigación. Todos con la misma misión: implementar las mejores estrategias para hacer frente al cambio climático.

ConexiónCOP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s