La apuesta de India a la energía solar ya rinde frutos

La gran apuesta de India en la energía solar está rindiendo frutos antes de lo planeado.

El precio de la energía solar se ha desplomado en meses recientes y compite con el del carbón, con lo que la fuente de energía renovable se ha vuelto una opción viable y popular en un país en el que 300 millones de personas carecen de electricidad.

Los precios de la energía solar ahora están un 15% por encima de los del carbón, según KPMG. La empresa de consultoría predice que si la tendencia continúa, la electricidad producida con energía solar será 10% más barata que el carbón nacional para 2020.

Ese podría ser un pronóstico conservador. En una subasta gubernamental reciente, el ganador ofreció vender electricidad generada a través de un proyecto en la soleada región de Rajastán a 4.34 rupias (alrededor de 1.10 pesos) por kilowatt/hora, aproximadamente el mismo precio que algunos de los proyectos recientes que usan carbón.

“La energía solar es muy competitiva”, dijo Vinay Rustagi deBridge to India, una empresa consultora en energías renovables. “Es un gran alivio para países como India, que quieren obtener más y más energía solar”.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dio prioridad al acceso a la electricidad e impuso la meta de dar energía las 24 horas a 1,300 millones de indios. Actualmente hay cortes al suministro de electricidad hasta en las ciudades más grandes del país.

Para mejorar el suministro, Modi impuso el objetivo de transmitir 100 gigawatts de energía solar para 2022, veinte veces más que el nivel actual. También es necesario mejorar la infraestructura y la red eléctrica de 280 gigawatts debe expandirse y modernizarse.

“El sector en general está a la alza considerablemente”, dijo Anshu Bharadwaj, director ejecutivo del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología y Políticas de India. “No creo que se pueda pedir una situación mejor”.

Además de su bajo precio, hay otras razones para impulsar la energía solar: es una opción mucho más saludable en un país que alberga a 13 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo.

Los beneficios ambientales de la energía solar serán aún más notables si crece a costa del carbón, que actualmente representa el 60% de la producción de energía en India. El carbón indio tiene un alto contenido de cenizas y libera toxinas y metales al aire cuando se quema.

“A muy largo plazo… [las inversiones en energía solar] pueden ayudar a reducir la contaminación del aire”, dijo Aruna Kumarandkandath, directora de programa en el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de India.

Sin embargo, hasta ahora Modi ha adoptado un enfoque diferente. Para expandir el acceso a la electricidad lo más pronto posible, quiere duplicar la producción de carbón para 2020.

“Es importante enfatizar que el carbón va a seguir siendo parte crucial del futuro de India”, dijo Sasha Riser-Kositsky, investigador del Eurasia Group.

CNN Expansión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s