Las energía renovables dan trabajo a un millón de personas en la UE

Un millón de personas. Es el número de empleados en el sector de las energías renovables en la Unión Europea (datos de 2014, los últimos disponibles para el conjunto de la Unión). En 2013 eran 1,15 millones, de manera que se han perdido puestos de trabajo. Informa de ello EurObserv’ER en el último barómetro, que acaba de publicar. En el estudio también aporta información sobre los logros alcanzados por estas tecnologías, el volumen de negocio que generan, el clima de inversión en la UE y ejemplos de mecanismos innovadores de financiación.

Para los autores del informe, que EurObserv´ER presentó la semana pasada, la disminución del empleo asociado a las renovables se debe a “preocupaciones de los inversores, que se enfrentan al debilitamiento de las políticas de estímulo a las energías renovables en muchos Estados miembros, y a las consecuencias de los efectos indirectos de la crisis financiera en los últimos años”.

 Según sus estimaciones, las renovables daban trabajo, directo o indirecto, a 1,15 millones de personas en 2013, lo que supone que en 2014 ha habido una pérdida de  trabajo.

Los sectores más empleadores son 
la biomasa sólida y la eólica, ambos con 0,31 millones de puestos de trabajo en 2014. Le siguen la solar fotovoltaica, con 0,12 millones, y los biocombustibles, con 0,11 millones (ver tabla debajo). 

En cuanto al peso económico de estas tecnologías en la UE, EurObserv´ER indica que rozó los 142 billones de euros euros en 2014. La mayor tasa de actividad económica la genera la eólica (48.000 millones de euros en 2014), seguida por la biomasa sólida, con 36.000 millones, y la fotovoltaica, con 16.000 millones.

Otro dato destacado por el observatorio es que el consumo final bruto de energía procedente de fuentes renovables fue del 15,9% en 2014, frente al 15,0% en 2013. La producción de electricidad generada con renovables hace dos años se estima en 895 TWh (+ 4,6%), lo que supone una cuota de electricidad renovable del 28,1%.


Mecanismos de financiación
EurObserv’ER también informa en su barómetro sobre financiación de activos, las inversiones de capital de riesgo en las tecnologías renovables y la aportación del capital privado. Estos índices muestran que la inversión en renovables pasó de 21.600 millones de euros en 2013 a 31.200 millones en 2014, lo que supone un notable incremento (44%). No obstante, en general, los años 2013 y 2014 no fueron buenos para las empresas que cotizan en bolsa y que operan en los sectores de la biomasa y a la fotovoltaica.

A la eólica le fue bastante mejor. De hecho, la financiación de activos eólicos aumentó casi un 55%, pasando de los 14.200 millones de euros en 2013 a los 22.000 millones en 2014; todo un récord, en opinión e EurObserv´ER.

El observatorio ofrece, asimismo, información sobre mecanismos innovadores de financiación, destacando cuatro ejemplos: el papel de la deuda subordinada en la financiación de proyectos; el balance neto y los proyectos de energía renovable comunitarios en los Países Bajos; la financiación participativa en las energías renovables; y los créditos descentralizados al consumo de energía renovable en Polonia.

En su página web se puede consultar el sistema de información interactivo, que permite conocer la situación de las renovables en cada país de la UE.

http://www.energias-renovables.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s