La NASA muestra cómo el polvo del Sahara fertiliza la Amazonia

Una gran cantidad de polvo del Sahara “viaja” más de 2000 km para llegar a la Amazonia, el fenómeno se muestra en un vídeo difundido recientemente por la NASA.

Los datos de la NASA muestran la relación entre el desierto y el bosque, fueron recogidos entre los años 2007 y 2013, a pesar de ser un fenómeno ya conocido por los científicos hace años ahora si que tenemos datos más precisos sobre este fenómeno.

Se estima que aproximadamente 182.000 toneladas de polvo del Sahara cruzan a través del océano Atlántico para llegar a América. De este total, unos 27,7 millones de toneladas de polvo precipitan cada año sobre en la cuenca del Amazonas, el 0.08% corresponde al fósforo (importante nutriente para las plantas), según los investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU), que equivale a 22.000 toneladas.

Esta cantidad de fósforo, según el estudio, es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes que la selva amazónica perdió con fuertes lluvias e inundaciones en la región.

“Todo el ecosistema de la Amazonía depende el polvo del Sahara para reponer sus reservas de nutrientes perdidos,” dice el Coordinador del estudio, Hongbin Yu. Confirma lo que muchos, aún sin base científica, sabían desde hace mucho tiempo: “este es un mundo pequeño y estamos todos conectados”.

El polvo rico en nutrientes principalmente proviene de una región conocida como la depresión de Bodele, situado en el país africano de Chad, formado después de que el lago más grande de África se secara hace 1000 años.

Sin embargo, la mayoría del polvo permanece suspendido en el aire, mientras que 43 millones de toneladas viajan al mar Caribe. El estudio, que sólo fue posible gracias a la recopilación de datos de satélite Calipso, NASA, fue publicado en la revista científica Geophysical Research Letters. Aquí puedes ver una animación en 3D para ver el fenómeno de una manera mas didáctica:

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/video-de-la-nasa-muestra-como-el-polvo-del-sahara-fertiliza-la-amazonia/#ixzz43m8I2NPZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s