Descubre los 20 países que no firmaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático

Arabia Saudí, Irak y Nigeria faltaron a la convocatoria de la ONU del Día de la Tierra, que sumó 175 firmas a favor del Acuerdo de París.

Arabia Saudí fue el gran boicoteador, el pasado 22 de abril en la sede de Naciones Unidas, del acto de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El país que alberga la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo ya demostró en la cumbre celebrada en diciembre en la capital francesa su interés por evitar cualquier compromiso concreto pero ahora se ha confirmado como uno de los pocos países ricos del mundo que niega la evidente necesidad de luchar contra el calentamiento global.

Arabia Saudí fue uno de los 20 únicos estados reconocidos por la ONU que no firmaron el acuerdo en el acto celebrado el 22 de abril en Nueva York (en el que estamparon la firma 174 países). Otros dos grandes del petróleo también faltaron a la cita fueron Irak y Nigeria, aunque todos ellos tienen un año de plazo para firmar y -después- ratificar el Acuerdo de París.

Motivos de la ausencia

Después de un minucioso repaso de las listas de países reconocidos por la ONU y de países firmantes del Acuerdo de París (actualizada el 22 de abril), descubrimos que los ausentes son los siguientes:

Arabia Saudí, Armenia, Benin, Birmania, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Gambia, Irak, Kazakhstan, Corea del Norte, Corea del Sud, Laos, Macedonia, Moldavia, Nicaragua, Nigeria, Siria, Yemen, Zambia.

En algunos casos, como Arabia Saudí, Irak o Nigeria, la ausencia está relacionada con su postura contraria a los compromisos pero en el caso de Chile, por ejemplo, la falta de firma fue accidental. Tanto la presidenta Michelle Bachelet, como el canciller Heraldo Muñoz, excusaron su presencia en el acto celebrado en Nueva York el Día de la Madre Tierra (22 de abril) debido a que participaron ese mismo día en los funerales del expresidente Patricio Aylwin.

ConexiónCOP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s