En busca del césped perfecto para Catar 2022

En Catar no quieren dejar al azar el más mínimo detalle para su Mundial de fútbol de 2022, por eso cultivan con absoluto mimo y algunas dosis de secretismo el césped que vestirá sus estadios, en los que podrían lucir tipos de hierba “jamás vista antes en otros lugares del mundo”.

“Buscamos el mejor tipo de césped que pueda resistir (el clima) aquí, en Doha y en la región. Tenemos muchos tipos, como se puede ver en los estadios del país, que tienen céspedes de calidad, pero aquí queremos lo mejor de lo mejor“, afirma Yaser Abdulá Mulá, responsable catarí del centro de innovación y desarrollo (I+D) de césped, durante una visita al vivero donde lo cultivan.

La hierba, aunque es “made in Qatar“, como cuenta con orgullo a los periodistas Abdulá, provienen de semillas importadas desde distintas partes del mundo, a las que someten a diferentes pruebas para comprobar su idoneidad.

“El césped es algo que el mundo va a observar porque la gente va al estadio a ver a los jugadores jugar sobre el césped, así que será la imagen que se dé del Mundial y de los partidos, por eso invertimos tanto dinero y tiempo”, dice Abdulá, que se resiste a mencionar el dinero invertido en este proyecto.

El criadero de donde saldrá el tapiz verde sobre el que fijarán sus ojos millones de aficionados y cámaras de todo el mundo, está emplazado en Maraj, una antigua zona de granjas de 70 años, que se encuentra en las afueras de Doha y que estaba dedicada a abrevar al ganado y al cultivo de palmeras datileras.

I+D+I,  condiciones para la hierba

Las tres condiciones que buscan para la hierba es que resista los diferentes tipos de luces y sombras en los estadios, que sea perfecta para los jugadores y, finalmente que sea estética, que luzca perfecta extendida sobre el terreno de juego.

El centro de investigación cuenta con un laboratorio y diferentes áreas, en una de ellas se cultivan doce tipos de césped distintos bajo sombra, con poca luz y a pleno sol.

En otra zona experimentan con la cantidad de agua necesaria para el mantenimiento con irrigación y con el tipo de suelo; y, por último, cuentan con un campo de fútbol con césped natural bautizado “Latitud 36″ que aseguran que es pionero en el mercado.

Es un tipo especial de hierba diseñado para la estación estival, escogido por la fiabilidad que ha demostrado tener, además de la “resistencia” que muestra con el balón, asegura Abdulá, que insiste en que pretenden que el esférico se mueva como si se deslizara por una tela de seda.

Esta hierba será empleada en la academia de elite deportiva Aspire, que actualmente está dirigida por el español Iván Bravo y también en el estadio del equipo Al Sadd, la actual casa del exbarcelonista Xavi Hernández.

“Buscamos un césped que no necesite demasiada agua y que se mantenga verde todo el año, además de que sea resistente. Este es un proyecto científico, estamos probando (los céspedes) durante todo el año en diferentes condiciones”, afirma Abdulá.

Otros tipos de hierba

Otro de los tipos de cultivo con el que trabajan es el“paspellum”, que puede crecer en doce semanas, pero también los hay que alcanzan la altura ideal cuatro semanas antes.

“Latitud 36″, “paspellum”, “bermuda”, “poa”, “rye” y otros tipos de césped cuyo nombre el responsable se niega a desvelar y que insiste en que no han sido usados nunca antes, competirán por darle al mundial el tono verde deseado.

Catar, exportador de césped

En cuanto los estadios estén listos, se probarán los elegidos, que en principio serán tres, de los cuales se elegirá solo uno, que se convertirá en la alfombra verde de los astros del fútbol.

Sin embargo, la decisión final, que Abdulá denomina como “la prueba del juego”, todavía tardará un año en tomarse.

“La prueba del juego será una prueba en la que traeremos a jugadores internacionales para que jueguen un partido, con el objetivo de probar cómo rueda el balón y nos den sus impresiones”, dijo Abdulá, quien apuntó que también se analizará “la rapidez del desplazamiento del balón sobre el campo”.

Abdulá destaca que la decisión de celebrar la Copa del Mundo en invierno es una ventaja para el terreno, aunque, según explica, quieren asegurarse de que el tapiz verde “sea el mejor, tanto si es verano como invierno”, ya que el objetivo del proyecto es también convertir a Cátar en un exportador de céspedpara toda la región.

EFEverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s