Las aves del Ártico ‘encogen’ por culpa del cambio climático

El cambio climático está provocando la reducción del tamaño de muchos animales alrededor del mundo, según cuentan los autores del trabajo en un artículo recién publicado por la revista Science.

El orden natural de los acontecimientos es el siguiente: Los correlimos ponen los huevos sobre la nieve. Llega el deshielo y con él explota la población de insectos que surge con el aumento de temperatura. La salida de los pollos de una especie de correlimos (Calidris canutus) coincide con este boom y las crías que se alimentan de ellos crecen sanos y fuertes. Pero, ¿qué pasa si el hombre altera la concentración de gases de la atmósfera y el calor llega antes de que los pollos de correlimos rompan el cascarón? Los pollos nacen después del pico de la población de insectos y no encuentran alimento de buena calidad para afrontar semanas después un viaje de miles de kilómetros desde la frontera norte de Rusia hasta la costa de Mauritania.

Un grupo internacional de científicos lleva más de tres décadas tomando datos del tamaño de los correlimos al nacer y antes de emprender su larga migración; y también de cómo se desarrollan en su destino en el Banco de Arguin, al sur de Nuadibú (Mauritania). Y sus conclusiones no son demasiado halagüeñas para esta ave migratoria. El tamaño de los pollos está descendiendo con el paso de los años debido al desacompasamiento del boom de insectos y la salida de los pollos del huevo provocado por el cambio climático.

El cambio climático está provocando la reducción del tamaño de muchos animales alrededor del mundo, según cuentan los autores del trabajo en un artículo recién publicado por la revista Science. Los científicos manejan dos hipótesis para esta reducción del tamaño corporal de algunas especies. Una es que el menor tamaño permite disipar mejor el calor debido a una mejor relación volumen/superficie. Y la segunda es que el cambio climático impide a los animales acceder a una cantidad suficiente de alimento de calidad en el momento adecuado, lo que conduce a la malnutrición de los individuos juveniles durante el crecimiento.

ConexiónCOP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s