Los españoles gastaron 139 litros diarios de agua por habitante en 2014

El consumo medio de agua en los hogares españoles creció hasta 139 litros diarios por persona en 2014, pese a lo cual sigue siendo uno de los más bajos de Europa, según el IX Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento, presentado hoy en Madrid.

A la espera de los datos de 2015, el consumo medio se incrementó en 9 litros, aunque hay fuertes diferencias entre las poblaciones de distinto tamaño.

Así, en las áreas metropolitanas de más de 100.000 habitantes, “se consume 107 litros diarios por persona, menos que la media de 2013” ha explicado a Efe José Carbonell, presidente de la asociación española de empresas gestoras de servicios de agua urbana (AGA), mientras que en las ciudades con población inferior se alcanza hasta 169 litros.

Carbonell cree que estas diferencias demuestran “la eficacia de los nuevos hábitos sociales de ahorro al tomar conciencia de un recurso natural limitado”.

La incidencia media de la factura del agua en el presupuesto familiar es de un 0,9 %, por debajo del 3 % marcado por la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua.

Paradójicamente, Dinamarca, Alemania, Suiza y Holanda son, por este orden, los países europeos más caros, duplicando los gastos de España “pese a que figure entre los que sufren mayor escasez de recursos hídricos en Europa”.

Precio medio del agua

El informe, impulsado por AGA y por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), también indica que el precio medio del agua para uso doméstico es 1,77 euros por metro cúbico, una tarifa que describe como entre las más bajas de las europeas.

Ambas organizaciones aseguran que estos precios no permiten cubrir el coste de los servicios “y en muchos sistemas sólo alcanzan a soportar los gastos operativos”, debido sobre todo a la antigüedad de las estaciones de tratamiento y los depósitos de distribución.

Red de distribución

La red de distribución de agua potable es de 224.000 kilómetros, pero un alto porcentaje sufre “un envejecimiento evidente”: el 41 % de las instalaciones tiene más de treinta años, el 30 % entre quince y treinta y sólo el 29 % tiene menos de quince años.

En cuanto a las redes de alcantarillado -suman 165.000 kilómetros- las cifras son parecidas: el 40 % fueron instaladas hace más de treinta años, el 34 % hace entre quince y treinta y el 26 % hace menos de quince años.

Parque de contadores

En el caso del parque de contadores -existen 21 millones-, su porcentaje de renovación es del 7 %.

Por ello, las asociaciones piden incrementar las tarifas de agua con objeto de “garantizar su sostenibilidad” recuperando costes y evitando el deterioro en la calidad del servicio.

Mejora infraestructuras

Carbonell ha insistido en que el coste “debería incluir una tarifa de amortización y mejora de las infraestructuras” y en ese sentido reconoce que AGA y AEAS pretenden llamar la atención de las autoridades competentes del sector “para que sean conscientes de la situación” y apliquen “cambios favorables” como la redacción de una futura ley del ciclo integral del agua urbana.

El informe explica además que el 73 % del agua consumida en España se destina al uso doméstico, el 11 % a industria y comercio y el 16 % restante a otros usos como los municipales o institucionales.

La suma total del agua urbana consumida en España asciende a 6.479 millones de euros repartidos en abastecimiento (59,5 %), saneamiento (23 % depuración y 12,8 % alcantarillado) y otros usos (4,7 %).

Respecto a su calidad, el 67 % proviene de aguas superficiales, el 30 % de las subterráneas y sólo un 3 % de aguas desaladas.

Estaciones depuradoras

Finalmente, el documento especifica que España posee 2.000 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que tratan 4.097 hectómetros cúbicos al año.

Alrededor del 9 % del agua residual depurada se reutiliza: el 41 % en agricultura, el 31 % en riegos de jardines y zonas de ocio, el 12 % en industria y el 19 % restante en otros usos.

EFEverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s