Cambio climático afecta ya a cultivos de maíz, frijol y arroz

CEPAL recomienda que para combatir el impacto sobre la producción de los cultivos en la región se pongan en marcha prácticas como cambiar los tiempos de siembra a y cosecha de cultivos.

Los cultivos de maíz, frijol y arroz, alimentos básicos en los países de la región centroamericana han empezado a sentir el impacto del cambio climático, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El aumento de la temperatura, los cambios en el patrón de las precipitaciones, las concentraciones de dióxido de carbono seguirán impactando los cultivos y tendrán un efecto sobre la seguridad alimentaria, advierte un documento elaborado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftun (KAL) y la Asociación empresarial Sumarse. que, a su vez, cita el estudio de la CEPAL.

En Panamá, la fuerte sequía que azota al país desde el año pasado ha hecho disminuir la producción de arroz, una de las fuentes básicas de alimentación panameña, indicó el productor Héctor Villarreal.

Asimismo, durante el período 2015-2016, se redujo la superficie sembrada de maíz y frijol en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Darién y la Comarca Ngäbe Buglé.

Aunque la superficie sembrada de arroz aumentó en la provincia de Darién, sí cayó en las otras provincias mencionadas, indican los datos de la Contraloría Nacional de la República.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que en los próximos años las sequías se intensificarán en Centroamérica, aumentando con ello el riesgo en cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponiblidad de alimentos, el acceso a los alimentos, utilización y estabilidad.

ConexiónCOP

Anuncios

One thought on “Cambio climático afecta ya a cultivos de maíz, frijol y arroz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s