Tinta fotovoltaica, nueva tecnología para imprimir y convertir imágenes en células solares

Una nueva técnica que permite imprimir imágenes o fotos con tinta fotovoltaica para que funcionen como una célula solar, y así poder generar energía. La tecnología podría ser aplicada en dispositivos electrónicos de bajo consumo o, incluso, en los tableros informativos.

¿Se puede tener una imagen que genere energía? Ya no es ciencia ficción. Un grupo de científicos de la Universidad de Aalto, en Finlandia, compuesto por Janne Halme, Ghufran Hashmi, Alpi Rimppi, y Merve Özkan, ha desarrollado células fotovoltaicas que pueden ser impresas con letras e imágenes de alta precisión.

Según los investigadores, las células solares impresas utilizan un chorro de tinta de bajo costo y podría aplicarse para los más diversos usos, pero sobre todo para alimentar y personalizar dispositivos de baja potencia. Esto podría también ser una opción para una nueva generación de vallas publicitarias o señalización, personalización de superficies, por ejemplo.

La impresión de las células se hace mediante una de inyección de tinta que se combina con una solución de tinte con una película de óxido de titanio, que actúa como electrolito. Esta combinación fue desarrollada en Suiza y usada por los finlandeses en este proyecto. Con este material, se puede imprimir un archivo de imagen en diferentes grados de transparencia, para tener una mayor claridad.

Según los científicos, el resultado de este experimento es una célula colorida, personalizada con el fin de generar electricidad y siendo agradable a la vista, que puede transmitir información al mismo tiempo que produce energía limpia.

Las células solares impresas mediante esta técnica, son tan eficientes y resistentes como las células solares fabricadas de forma tradicional. Cuanto más oscura sea la tinta, lograremos más eficiencia.

Los resultados del experimento fueron publicados en una revista científica. Haga clic aquí para acceder al material.

Ecoinventos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s