Japón quiere que las medallas olímpicas de 2020 se hagan con smartphones reciclados

Los juegos de Rio acaban de finalizar, pero ya se preparan los Juegos Olímpicos de 2020 – la organización de Tokio quiere que los materiales para las medallas de oro, plata y bronce sean obtenidos del reciclado de teléfonos inteligentes y otros aparatos electrónicos. La cantidad de desechos electrónicos del país podría proporcionar suficientes metales preciosos para cubrir la demanda; el problema radica en recoger los aparatos desechados.

En 2014, Japón recuperó 143 kg de oro, 1.566 kg de plata y 1.112 toneladas de cobre, un componente esencial en el bronce, de la basura electrónica. Según datos de los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres, se necesitó 9,6 kg de oro, 1.210 kg de plata y 700 kg de cobre para hacer todas las medallas. Generalmente, las ciudades sede de los juegos pide a las minas donar los materiales, pero Japón no quiere seguir ese camino.

Japón ha implantado un sistema de recolección para basura electrónica de consumo, y aprobó una ley en 2013 que obliga al reciclaje de electrodomésticos, pero no ha sido tan eficaz como los legisladores esperaban. Los metales preciosos reciclados también se utilizan para producir nuevos dispositivos electrónicos, siendo la plata el que tiene una demanda más alta.

El 10 de junio se celebró una reunión donde organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio se reunieron con miembros del gobierno y representantes de una compañía de teléfonos móviles, una compañía de metales preciosos y empresas de reciclaje. Se están estudiando propuestas para aumentar la conciencia ciudadana respecto a los programas de reciclaje y agilizar el proceso de recolección a tiempo para la llegada de los juegos en Tokio.
Ecoinventos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s