La selva peruana afectada por el petróleo sufre un nuevo derrame

El sexto derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano durante 2016, en la selva norte de Perú, ha causado la muerte de peces en Cuninico, una comunidad de la región Loreto que quedó devastada en julio de 2014 por la fuga de 2.600 barriles de crudo y donde el agua de los ríos, desde entonces, no es apta para consumo ni para la pesca. El ducto es operado por la estatal PetroPerú, que ha sido multada este año debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Aunque la fuga ocurrió a 14 kilómetros de Cuninico, en la comunidad de Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, el petróleo ha perjudicado otra vez a la población que en junio pasado acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a exponer su caso, debido a que solo pueden tener agua segura recogiéndola cuando llueve y no pueden pescar para alimentarse ni vender su pesca en otros pueblos debido al sabor del alimento.

El sacerdote Manuel Berjón comentó el domingo por la noche que en Nueva Alianza el petróleo había afectado unos 300 metros en la boca del río Urituyacu. ”Cuando los pobladores han avisado a PetroPerú se han hecho los sorprendidos”, dijo en Facebook.

La tarde del lunes, mediante un comunicado, PetroPerú reportó que detectó la fuga en el tramo de los kilómetros 54+200 54+500 del Oleoducto Norperuano, en el canal de flotación “una instalación artificial construida para alojar el oleoducto que funciona como una barrera para confinar el crudo en caso de fuga”.

La petrolera aseguró que las operaciones en la infraestructura “están paralizadas desde febrero de este año”, luego de dos derrames consecutivos de enero y febrero, pero precisó que en el interior “se mantienen dos millones de barriles de crudo, que no pueden ser movilizados debido a lo anterior”.

Puede seguir leyendo en El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s