El precio de la energía solar en EEUU está disminuyendo hasta niveles sin precedentes

El precio de las instalaciones de generación de energía solar ha disminuido significativamente en los últimos años, así como las instalaciones de energía solar son cada vez más. Y los datos muestran que la disminución de precios es poco probable que se frene a corto plazo. En 2015, el precio para sistemas residenciales descendieron un 5%, y un 12% para huertos solares de mayor escala.

Los informes del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Tracking the Sun y  Utility Scale Solar 2015, muestran que en cualquier instalación, la energía solar ha disminuido significativamente sus costos desde 2010. Siendo las grandes instalaciones solares las que más han disminuido.

Según el informe Tracking the Sun, los precios promedio de las instalaciones solares fotovoltaicas distribuidas cayeron 0,20 dólares por vatio (5%) respecto del año anterior para los sistemas fotovoltaicos residenciales, mientras que los sistemas no residenciales de tamaño pequeño cayeron 0,30 dólares por vatio (7%), y de 0,30 dólares (9%) para las grandes instalaciones.

El costo de instalación incluye todo lo necesario para conseguir un sistema de energía solar puesto en marcha: los paneles, la electrónica de potencia, el hardware de montaje y la propia instalación.

La caída continua en el total de la instalación es notable teniendo en cuenta el hecho de que el precio de los paneles solares (o módulos) se ha mantenido relativamente plano desde 2012. Esto significa que la disminución en el precio de instalación observado desde 2012, en gran parte ha sido causado por una disminución en el costo de los inversores que convierten la corriente continua producida por los paneles solares, a corriente alterna para la red.

Ambos informes también subrayan el hecho de que mientras el precio promedio de la energía solar ha disminuido, hay diferencias entre las instalaciones residenciales y las grandes granjas solares. La electricidad solar generada a gran escala es aproximadamente un 50% más barata que a nivel residencial

El informe del Berkeley Lab también documenta la disminución de los precios netos de la energía solar. La disminución de los costes en los proyectos instalados y los factores de mayor capacidad, han hecho disminuir los precios nivelados de los contratos de compra de energía (PPA) para proyectos a escala comercial entre 20-30 dólares por año en promedio desde 2006 hasta 2013. El resultado es que en 2015 la mayoría de los PPA tenían un precio igual o inferior a 50 dólares por megavatio-hora, con unos pocos a unos 30 $ / MWh.

La mayor caída se produce en las instalaciones a gran escala, donde el precio ha disminuido un 12% hasta un promedio de poco más de 2 dólares por vatio. El informe estima que los precios de los contratos de compra de energía para proyectos a escala comercial han disminuido entre 20-30 dólares al año de promedio de 2006 a 2013.

También han mejorado los factores de capacidad media de los proyectos durante los últimos cuatro años, desde el 21% en 2010 hasta casi el 27% en 2014.

De ahora en adelante, el precio de la energía solar seguirá descendiendo en todas sus categorías, según el último informe del laboratorio nacional Lawrence Berkeley. La inversión en renovables de aquí a 2019 nos va a conducir a una expansión continua del mercado solar en Estados Unidos.

Ecoinventos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s