El elefante puede desaparecer de África en 10 años

Naledi es una cría de elefante que con tan solo seis semanas de nacida quedó huérfana. Sus padres hacen parte de los 30,000 elefantes de sabana que mueren en promedio al año en África, el continente donde viven la mayoría de paquidermos en el mundo. Un equipo que sobrevolaba la jungla de Botswana encontró a Naledi mientras realizaba el primer Gran Censo de Elefantes y junto a ella una realidad desalentadora.

La historia de esta pequeña elefanta representa la lucha de su especie por sobrevivir. El primer sondeo continental de elefantes de sabana en África reveló la dramática reducción de esta población en los últimos años. El estudio, recién publicado en el diario científico PeerJ, halló que de 2007 a 2014 murieron unos 144,000 ejemplares, debido principalmente a la caza ilegal para obtener su marfil.
Esto indica que la población de elefantes ha sido devastada mucho más de lo que estimaban previamente y apenas sobreviven un total de 352,271 de estos animales en el continente africano.

Según esas estadísticas, cada día mueren en promedio unos 96 elefantes en África. Las cifras son alarmantes: se trata de una disminución del 30% de estos mamíferos en un periodo de solo 7 años en 15 de los 18 países censados. “Lo que descubrimos es realmente perturbador”, dijo al anunciar los resultados Paul Allen, principal inversionista del censo y fundador de Vulcan Inc., la empresa encargada de liderar el proyecto.

Durante los últimos dos años 90 científicos y un equipo de 286 personas lideradas por la organización Elephants Without Borders (EWB por sus siglas en inglés) sobrevolaron 18 países de África por unas 10,000 horas para conducir el primer gran conteo de elefantes. Y lo que encontraron fue mucho peor que lo que imaginaban.
“No podemos estimar con ninguna certeza el número de elefantes previo al Gran Censo de Elefantes. Los estimados eran vagos, especulativos y desactualizados. Por eso con Paul Allen, su hermana Jody y yo, desarrollamos e implementamos este enorme esfuerzo porque necesitábamos desesperadamente esta información”, dijo a Univision Noticias Mike Chase, el principal investigador y fundador de EWB.

Mike Chase no exagera, pues como ellos mismos lo explican, la información es poder y conocer la tasa de mortalidad de elefantes actual (8% al año) es un dato del que depende la extinción de esta importante especie.

“Estamos experimentando la tasa de mortalidad de elefantes más alta en la historia. De hecho, el 20% de los elefantes de África podrían morir en los próximos 10 años si la caza ilegal continúa con la velocidad actual”, advirtió Allen.

Tras el censo la cantidad de elefantes encontrada representa el 93% de la población de paquidermos que viven en los 18 países estudiados.

Ese resultado es el punto de partida para buscar estrategias que permitan conservar la especie, una labor titánica que requiere del apoyo de líderes y naciones. Una de las organizaciones que participó en el proyecto sabe que para eso hay que cambiar mentes y corazones: “Si tu tienes la información puedes mover montañas, puedes mover el corazón de políticos y les puedes explicar lo que está pasando y si es creíble eso podría impulsar todo el proceso”, asegura Iain Douglas-Hamilton, fundador de Save The Elephants.

Univisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s