Una “esponja” capaz de hervir agua usando luz ambiental

Convirtiendo en realidad algo que hasta ahora habría parecido exclusivo de la ciencia-ficción, unos ingenieros han inventado un dispositivo semejante a una esponja, rodeado por una burbuja, que se empapa de luz solar natural y calienta el agua hasta temperaturas de ebullición, generando vapor a través de sus poros.

El diseño, que los investigadores denominan “generador de vapor solar”, no precisa lentes o espejos caros para concentrar la luz solar, sino que en vez de eso aprovecha una combinación de materiales relativamente sencillos para capturar la luz solar ambiental y concentrarla como calor. El calor es después dirigido hacia los poros de la esponja, que permitirán liberar el agua en forma de vapor.

A partir de sus experimentos, incluyendo uno en el que simplemente colocaron la esponja solar sobre el tejado de uno de los edificios de su centro de investigación, el equipo internacional de George Ni y Gang Chen, ambos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, constató que la estructura es capaz de calentar el agua hasta su temperatura de ebullición de 100 grados centígrados, incluso en días relativamente fríos y nublados.

El sencillo diseño podría proporcionar alternativas baratas para aplicaciones que van desde la desalinización y el calentamiento residencial de agua (mediante sistemas de absorción de energía solar basados en el nuevo invento) hasta el tratamiento de aguas residuales y la esterilización de instrumental médico.

Agroalimentando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s