El 2016 puede ser el año más caliente de la historia

El 2016 va en camino de convertirse en el año más caluroso desde que se tienen registros, debido a las temperaturas de los primeros ocho meses, que han marcado nuevos récords en la serie histórica que comienza en 1880, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “Hemos sido testigos de un largo período de un calor extraordinario que está destinado a convertirse en la norma”, advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Esta organización no sólo ha registrado las altas temperaturas de los últimos meses, sino también “concentraciones inusualmente altas de dióxido de carbono”, detalla Taalas. Por otro lado, el calentamiento de las aguas de los océanos está provocando el deterioramiento de las poblaciones de coral y, por ende, de las especies que habitan en estos ecosistemas.

Las marcas de temperatura registradas hasta ahora, tanto en el océano Índico como en el Pacífico, aumentaron considerablemente, según las informaciones de la OMM, y en todos los continentes, de acuerdo con datos de la NASA.

El pasado mes de agosto, la temperatura a nivel mundial fue 0,16 grados centígrados más cálida que el anterior récord registrado en ese mes, alcanzado en agosto de 2014, y 0,98 grados centígrados más caliente que la temperatura media de agosto entre 1951 y 1980.

De esta manera, los pasados julio y agosto se constituyeron como los meses más calurosos nunca antes vistos. “En lo que va de año, todos los récords de temperaturas altas han sido pulverizados”, aseguran desde la OMM. En febrero, la temperatura media en toda la superficie terrestre batió un nuevo récord, según datos de la NASA, cuando fue superior en 1,35 grados centígrados a la media de los meses de febrero del período 1951-1980. Los récords registrados en 2016 siguen la tendencia al alza de los últimos tiempos y 2014 ya se coronó como el más caluroso desde que se tienen registros.

Los datos recogidos durante el último año reflejan que en 11 meses seguidos se han superado las marcas de altas temperaturas registradas. Esto, según el secretario general de la OMM, significa que, de ahora en adelante, estas se convertirán en las nuevas temperaturas “normales”.

De acuerdo con Taalas, las consecuencias del calentamiento global ya se están viendo. “El calor en las latitudes altas está siendo especialmente destructivo para la masa de hielo ártico y la capa de hielo de Groenlandia”, explicó. “Las altas temperaturas en los océanos están agravando la destrucción de los arrecifes de coral”, agregó.

De hecho, el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de EE. UU. anunció este jueves que el pasado 10 de septiembre se alcanzó la extensión mínima de superficie helada en el Ártico, con 4,14 millones de kilómetros cuadrados. Una extensión 40 % menor a la de finales de la década de los 70 y principios de los 80.

Con estos graves precedentes, Taalas ha reiterado que esto “incrementa la urgencia por poner en marcha la implementación del Acuerdo de París”, alcanzado el pasado diciembre de 2015 y cuya finalidad es evitar un incremento de las temperaturas superior a 1,5 grados centígrados.

El Espectador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s