En Copenhague son obligatorios los techos verdes

Siempre preocupados por la sostenibilidad de sus ciudades, pioneros en temas medioambientales, la más poblada de Dinamarca a partir de ahora obligará a tener vegetación en las azoteas de los edificios de nueva construcción, aunque ya existe un plan para cubrir de vegetación las viejas azoteas de la cuidad con el fin de llegar a ser carbono neutral al 2025.

Además de ser un referente en movilidad sostenible, Copenhague también trabaja en mejorar su entorno, disminuir su consumo de energía, reducir la basura producida y reciclar la mayor parte de ella.

Trabajan desde hace ya tiempo también en hacer el ciclismo urbano aún más seguro, creando las infraestructuras necesarias para ello.

Las azoteas verdes comenzaron a usarse en la Alemania rural como medio de cultivo, para después convertirse en una alternativa para los habitantes de las grandes ciudades sin necesidad de tener mucho espacio.

Pero Copenhague no es la primera ciudad en el mundo que legisla en este tema: la primera fue Toronto, en Canadá, con una ley similar que ha dado como resultado 1,2 millones de metros cuadrados verdes en diferentes tipos de construcciones, así como un ahorro energético anual de más de 1,5 millones de kWh para los propietarios de dichos edificios. Un recurso inagotable para las ciudades.

Si te interesa el tema de las cubiertas vegetales, no dejes de leer este artículo: Progreencity. Recubrimientos vegetales en fachadas.

Los beneficios de las cubiertas verdes o vegetales son numerosos:

  • Absorben hasta el 80% del agua de lluvia, ayudando a reducir las inundaciones.
  • Reducen la temperatura urbana, efecto “isla de calor”.
  • Protegen la edificación de los rayos UV, así de los cambios bruscos de temperatura.
  • Sirven para cultivar productos de autoconsumo, siendo una fuente de recursos para sus habitantes.
  • Contribuyen a una mejor calidad del aire en las ciudades.

Copenhague tiene unos 20.000 metros cuadrados con azoteas que se convertirán en cubiertas vegetales en un futuro. En la actualidad hay 30 edificios con azoteas verdes pero con esta nueva ley se prevé que anualmente aumenten unos 5.000 metros cuadrados al año.

Otros países como Suiza han copiado la idea y las azoteas verdes son obligatorias en todos los edificios nuevos. En Ciudad de México, las personas que utilizan esta iniciativa reciben el 10% del descuento en el pago de su predial. ¿Os imagináis que todas las ciudades del mundo adoptaran esta iniciativa?
Ecoinventos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s