Más huracanes y más potentes: ¿en serio es culpa del cambio climático?

Por definición, los huracanes son torbellinos de agua que viajan con vientos de alta velocidad y arrasan con todo lo que encuentran a su paso hasta que se debilitan y mueren. Estas grandes tormentas se forman y alimentan de aire cálido y húmedo, por eso es que solo se originan sobre océanos de agua templada y cerca del Ecuador.

Entonces: ¿tiene el alza de las temperaturas globales algún impacto en la cantidad e intensidad de las tormentas que se forman actualmente y que acechan esta semana el este de Estados Unidos?

Tras la racha de este 2016 de 10 meses consecutivos con récords mundiales de calor y un par de huracanes con vientos de más de 100 mph en el Atlántico (Matthew y Nicole), una respuesta afirmativa parece ser la obvia a esta interrogante. Sin embargo, los científicos piden cautela ante la simplificación de dicha conclusión.

Según expertos de NOAA y de NASA, no cabe duda de que el cambio climático podría incidir en la formación de los huracanes, dado que se alimentan fundamentalmente por el calor del océano. No obstante, creen que este es solo uno de los factores, aunque sea uno muy importante.

Pero, debido a las insuficiencias de los registros de huracanes antes del desarrollo de los sistemas de satélite, oficialmente se dice que no está del todo claro si en incremento en su intensidad habría ocurrido antes también.

Un reporte reciente que afirma que no se han identificado hay tendencias significativas en el Norte del Atlántico desde finales del siglo XIX.

Según otra investigación publicada en el 2015 por Philip Klotzbach, científico del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Estatal de Colorado, “no se ha detectado ninguna tendencia significativa en el registro de observaciones durante los últimos 30 años para las tormentas globales”.

Sin embargo, las conjeturas entre ambos temas continúan. El climatólogo David Zierden, asegura que este verano, las aguas alrededor de Las Bahamas y de la costa sureste de Florida estuvieron al menos 1 grado Celsius más calientes de lo normal. “Las temperaturas del océano están jugando un papel importante en las tormentas”, afirmó.

Por su parte, James Elsner, científico de la Universidad Estatal de Florida afirma que no hay evidencia que favorezca la cantidad de tormentas que se forman, pero sí que impactan en la fortaleza de las mismas. “Cuanto más caliente esté el océano, mayor es la intensidad”. Elsner ha hecho un extenso estudio sobre cómo el cambio climático afecta a los huracanes.

Un estudio estadístico sobre los huracanes y tormentas tropicales publicado en el 2007 en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society of London sí fue más categórico en la relación temperatura y tormentas. “La cantidad de huracanes que se forman actualmente en el océano Atlántico es más del doble que los que había hace 100 años”, decía.

Ese mismo reporte recalca que: “nuestros números son un indicio concreto de que el cambio climático es un factor importante en el número de huracanes del Atlántico”, explicó entonces el autor Greg Holland, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de EEUU.

La temporada de huracanes de 2016 en el océano Atlántico -que termina en octubre- tendría entre 10 y 16 tormentas tropicales que merecerían un nombre por su fuerza, anunció en junio pasado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA). De ellas, estaba previsto que entre 4 y 8 podrían convertirse en huracanes y hasta cuatro podrían transformarse en huracanes de categoría 3, 4 y hasta 5. Con el huracán Nicole, que se formó esta semana también en el Atlántico, ya son 6 las tormentas con nombre para este 2016.

Consultado sobre si esto significa un alza inesperada, Robert Molleda, del Servicio Nacional de Meteorología, aseguró a Univision Noticias que no. “La cantidad de tormentas, huracanes y huracanes de mayor intensidad están dentro de los rangos previstos en el anuncio oficial de la temporada”.

Univisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s