Estudiantes colombianos crean Bolsas ecológicas con residuos del banano

Siete estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia han desarrollado una alternativa biodegradable y ecológica para eliminar las bolsas de plástico de las tiendas y mercados.

Una bolsa de 25 x 30 cm, con una resistencia de 4 kg y fabricada con residuos del banano, concretamente con las 34.000 toneladas de pseudo tallo de la planta del banano que se cultiva en el Urabá.

Según las cifras oficiales, cada colombiano usa seis bolsas de plástico a la semana, de las que solo se reutilizan el 5 %. La contaminación que producen en nuestro planeta el plástico es difícilmente cuantificable dada la gravedad del problema. Lo que si está claro es que es una de las mayores plagas de la sociedad actual. Una plaga que está destruyendo la naturaleza tal y como la conocemos, dejando una herencia a nuestros hijos contra la que tendrán que luchar. Recuerda que una bolsa de plástico tarda mas de 50 años en degradarse.

Teniendo en cuenta que Colombia va a prohibir el uso de bolsas plásticas este año, los estudiantes han intentado buscar una solución a este problema, creando una bolsa alternativa biodegradable, y encima, usando los residuos del banano. El tallo del banano es un residuo agroindustrial con una gran disponibilidad en Colombia y que no tiene uso, y que además puede ser contaminante.

Cómo se hacen las bolsas ecológicas.

Obtienen la celulosa del tallo para luego tratarla mecánicamente para triturarla, se elimina la suciedad para posteriormente someterlos a un proceso de cocción kraft. En este proceso se separa la celulosa de la lignina, otro componente vegetal presente en los tallos. Para terminar, esa celulosa pasa por un proceso de secado y filtrado, en el que se adquiere la pasta con la que se harán las bolsas.

Los estudiantes actualmente están buscando el dinero necesario para la fabricación de la bolsas a escala industrial.

La búsqueda de alternativas al plástico ya no es algo que se valore a largo plazo, actualmente, ya son varios países los que están prohibiendo el uso de bolsas de plástico, además de platos, cubiertos y demás enseres de plástico de un solo uso. Estas alternativas son el presente de una industria que debe cambiar ya su filosofía, para sustituir el plástico por materiales ecológicos biodegradables. Como siempre, con voluntad política todo iría más rápido y mejor.
Ecoinventos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s