COP22: Los países más afectados por el cambio climático

En el marco de la 22° edición de la Conferencia de las Partes (COP22) y bajo el lema “¿Quién sufre más los eventos climáticos extremos?”, la organización Germanwatch presentó hoy el Global Climate Risk Index 2017 (Índice de Riesgo Climático Global, en su traducción al español). ¿De qué se trata? Es un informe anual que busca dar cuenta de los impactos que el cambio climático tiene alrededor del mundo y visibilizar a aquellos países más vulnerables.

En esta nueva edición del reporte, se analizó el impacto a nivel internacional conforme dos bases distintas de investigación, tal como explicó en la presentación oficial Sönke Kreft, líder del equipo de Política Climática Internacional de la organización. Por un lado, el impacto generado durante el año 2015. Así se esboza que los 10 países más afectados por el cambio climático el año pasado fueron: Mozambique, Dominica, Malawi, India, Vanuatu, Myanmar, Bahamas, Ghana, Madagascar y Chile.

Por otro lado, el reporte incluye un análisis del impacto ocasionado durante los 20 años del período 1996-2015. El resultado de estos años de análisis indican a los siguientes como los 10 países más afectados: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia.

Como se observa, en ambas bases de análisis hay presencia de territorios de América Latina, en especial durante el período 1996-2015 en el que Honduras, Haití, Nicaragua y Guatemala ocupan posiciones interesantes (incluso Honduras lidera el ranking en el puesto 1). ¿Cuáles son los principales ejes que evidencian esta vulnerabilidad cada vez mayor de la región? “América Latina muestra una presencia alta en los análisis de largo plazo, especialmente por las tormentas tropicales y por eventos climáticos extremos aislados. Estos fenómenos no sólo impactan desde un punto de vista económico, sino que también realmente implican la pérdida de vida de cientos de personas”, explica Kreft.

La presencia de Chile en el puesto 10 de los países más afectados en 2015 se explica, conforme el reporte, por las lluvias excepcionales ocurridas al norte de la región de Atacama a fines de marzo del año pasado. El fenómeno dejó 31 pérdidas humanas.

Al considerar que la COP22 se desarrolla en Marruecos, el reporte destaca un apartado al continente africano, donde la comunidad se expone a continuas elevadas temperaturas que exceden la media histórica. En este sentido, los 10 países más vulnerables de África en 2015 fueron Mozambique, Malawi, Ghana, Madagascar, Zimbabwe, Burundi, Sudáfrica, Cape Verde, Guinea-Bissau y Angola. Al respecto, Kreft agrega: “Las pequeñas islas se vieron principalmente perjudicadas por las fuertes tormentas tropicales”.

El índice es el resultado de un análisis que incluye datos relevantes sobre eventos meteorológicos, hidrológicos y climatológicos, e indicadores de números de muertes y pérdidas económicas. Según Kreft, “los eventos climáticos extremos cumplen un rol importante en la discusión pública sobre el cambio climático y permiten contextualizar su impacto”.

¿Qué hacer a partir de estos resultados? Según Kreft, “no se espera que los países que figuren en el listado utilicen ese lugar para justificar la necesidad de financiamiento; sino que se busca que luego del Acuerdo de París, haya una real acción que sea igualitaria en términos de mitigación y adaptación. Necesitamos que haya una respuesta organizada al cambio climático, en especial para las comunidades más vulnerables”.

Por su parte, Christoph Bals, director de Políticas de Germanwatch, fue contundente sobre los próximos pasos a seguir: “La mitigación y la adaptación tienen la misma importancia, y necesitamos que la mitigación permita alcanzar el objetivo de un aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra del 1.5°C. La reducción del riesgo de estos países es crucial y está íntimamente conectada a la economía y educación de cada país. Necesitamos que se pueda responder de forma rápida luego de que ocurre un desastre natural y necesitamos que se visibilicen estos hechos en los medios de comunicación para poder recibir ayuda. Lo curioso es que los países que más contribuyen al cambio climático no aparecen en el listado de los países más afectados”.

ConexiónCOP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s