La cumbre contra el cambio climático, resuelta a avanzar a pesar de Trump

Ségolène Royal, la ministra francesa de Medio Ambiente y principal responsable de los acuerdos hasta la apertura de la COP22 señaló por la mañana: “A la hora en que estoy hablando 103 países han ratificado el acuerdo [de París]. Representan el 70% de las emisiones de efecto invernadero. Contrariamente a lo que ha dicho [Trump] él no puede denunciar el acuerdo de París. (…) Tiene una vigencia de tres años”.

Donald Trump tuiteó en 2012 que el cambio climático es un engaño inventado por China para perjudicar a las empresas de Estados Unidos. En septiembre, sin embargo, negó a Hillary Clinton haber sostenido esa tesis. Y a lo largo de la campaña electoral evitó profundizar en el tema.

No obstante, en mayo reconoció a la agencia Reuters que no es un “gran fan” de la COP21, y que pretende “renegociarlo”. Trump ha prometido reducir todas las regulaciones medioambientales aprobadas por Obama que considere dañinas para los trabajadores. Y asegura que solo actuará ante “preocupaciones medioambientales racionales”.

Renegociar el acuerdo de París significa que Estados Unidos se pensará mucho cada dólar que envíe al exterior destinado a combatir el cambio climático. Precisamente, una de las claves de la COP22 consiste en definir cómo los países desarrollados van a aportar cada año 100.000 millones de dólares a los menos industrializados (sobre todo a los países africanos) para combatir los daños del cambio climático y fomentar la implantación de nuevas tecnologías.

En Marrakech, donde ha de negociarse la letra pequeña que le dé forma al acuerdo histórico alcanzado en París, mucha gente prefiere aferrarse al optimismo. El turco Dogan Altinbilek, vicepresidente del centro de análisis World Water Council indicó: “Seguro que cuando Trump se informe bien de la importancia del acuerdo de París no hará nada por impedirlo. Este no es el momento de la toma de conciencia, que ya pasó, sino de la acción. No quiero imaginarme lo que sería retroceder 10 ó 15 años y comenzar a explicar de nuevo la importancia que tiene luchar contra el calentamiento global. Si pasan otros diez años el daño puede ser irreversible”.

ConexiónCOP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s