México: reportan al ave “mascarita transvolcánica” en peligro de extinción

Luego de 10 años de no tener registros de las aves “mascarita transvolcánica”, el Instituto Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE), confirmó la existencia de esta especie en peligro de extinción en el área natural protegida de la Laguna de Yuriria.

Pudo confirmarse la presencia de la Geothlypsis speciosa gracias a los monitoreos de la flora y fauna en la zona, y se contabilizaron los ejemplares que son muy importantes para esa área, ya que fue precisamente gracias a estas aves que la Laguna de Yuriria fue designada como humedal de importancia internacional como sitio RAMSA, en el año 2002.

De los 2 mil 186 humedales designados RAMSA que hay en el mundo, México cuenta con 142 y Guanajuato con dos, uno de ellos la Laguna de Yuriria y el otro en la Presa de Silva, en San Francisco del Rincón.

El IEE informó que tienen un registro de que la “mascarita transvolcánica” no se había visto desde hace diez años; es un ave que, en todo el mundo, sólo existe en las cercanías del Río Lerma, desde el Estado de México, Guanajuato y Michoacán. Se estima que hay una población entre 2 mil 500 a 10 mil ejemplares en todo el mundo, sólo en esta zona, por eso está considerada en peligro de extinción en la NOM-059-Semarnat-2010.

Esto representa un gran hallazgo sobre la importancia de esta Área Natural Protegida Laguna de Yuriria y de continuar los esfuerzos de su conservación de la zona.

INVDES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s