California prohíbe las bolsas de plástico

California ha hecho historia al convertirse en el primer estado de EE.UU. que oficialmente ha prohibido el uso de las bolsas de plástico. El referéndum fue aprobado el 8 de noviembre por un estrecho margen del 51.97% a favor por un 48.03% en contra. El estrecho margen de la victoria se ha producido a pesar de una campaña de 6 millones de dolares de la industria manufactureras de bolsas de plástico fuera de California.

 

“Los votantes de California han tomado una decisión contra una campaña engañosa, de varios millones de dólares por parte de los fabricantes de bolsas de plástico fuera del estado” dijo el copresidente de la campaña Californianos contra residuos (CAW), Mark Murray. “Esto es una importante victoria ambiental, que va a significar una inmediata eliminación de 25 millones de bolsas de plástico que están contaminando California cada día, amenazando la vida silvestre“.

El estado de California aprobó el proyecto de ley 270 en 2014, que fue firmado por el gobernador Jerry Brown. Pero, según vemos en el Sacramento Bee, la American Progressive Bag Alliance (APBA) financió una campaña para derogar la ley, alegando que se destruirían miles de puestos de trabajo en el estado y le costaría a los residentes cientos de dólares cada año.

Las Propuestas 65 y 67 aplicarán en todo el estado la ley aprobada en 2014 para prohibir las bolsas de plástico en tiendas y supermercados, también obliga a las tiendas el cobro de 10 centavos por las bolsas de papel o bolsas de plástico más grueso a los consumidores.

El gobernador Brown quiere que esta prohibición en todo el estado siente un precedente en el resto de EEUU, rezagada en este ámbito frente a otros países como China, India, Marruecos, Inglaterra, Francia o Senegal, entre otros, que ya cuentan con normativas en este sentido.

Ecoinventos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s