El pez espada del Mediterráneo está “al borde del colapso”

La organización ecologista WWF ha alertado de que el pez espada está pasando por una grave situación en el mar Mediterráneo, donde está “al borde del colapso”, y pide que se ponga fin a tres décadas de sobrepesca y que se apruebe un plan ambicioso de recuperación para evitar el colapso de esta especie.

Los países que forman parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, incluidos Estados Unidos, Japón y la UE, decidirán entre el 14 y el 21 de noviembre los planes de gestión de especies clave como el pez espada del Mediterráneo, el atún rojo y varios tipos de tiburones.

WWF ha explicado que actualmente “se captura el doble de lo que recomienda la comunidad científica y apenas queda un 30% de la población que había hace 30 años en el Mediterráneo”, a lo que se suma que “cerca del 70% de las capturas de pez espada son juveniles y las normas se están incumpliendo de forma generalizada en varios países”.

Por ello, la organización pide que se establezca un plan de recuperación para esta pesquería, con el objetivo de “establecer un límite de capturas que permita que esta explotación se adapte a los niveles que recomiendan los científicos”.

Lucha contra la pesca ilegal

Asimismo, WWF recomienda “fijar una talla mínima a la hora de pescarlos acorde con la de madurez”, así como “poner en marcha un sistema de seguimiento, control y trazabilidad para luchar contra la pesca ilegal y no declarada”.

El director de la Iniciativa Marina Mediterránea de WWF, Giuseppe Di Carlo, ha hecho hincapié en que “el futuro del pez espada del Mediterráneo está seriamente amenazado” y ha señalado que “las capturas han disminuido casi un 50 por ciento en los últimos 20 años y se pescan demasiados juveniles antes de que se puedan reproducir y asegurar la supervivencia de la especie”.

Por último, el coordinador de pesquerías de WWF España, Raúl García, ha señalado que “debemos tomar medidas cuanto antes para detener la grave situación en la que se encuentra e impulsar su recuperación cuanto antes”, y ha destacado que “la Unión Europea representa el 75% de las capturas, por lo que su responsabilidad es máxima a la hora de asegurar el futuro de esta especie emblemática”.

INVDES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s