Ban Ki-moon alerta: “Si no se actúa ahora la temperatura subirá casi 4 grados”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido hoy a los representantes de la sociedad civil que sigan presionando a los gobiernos al mismo nivel que lo hicieron antes del Acuerdo de París, porque “si no se actúa ahora la temperatura del planeta subirá casi 4 grados a finales de siglo”.

Ban hizo este llamamiento durante su intervención en el homenaje que centenares de organizaciones de la sociedad civil (ecologistas, indígenas, sindicatos, empresarios, feministas, ONG humanitarias, etc) le han dedicado en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) para agradecerle que haya hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades.

El secretario de la ONU ha reconocido que cuando asistió a su primera cumbre del clima, en Bali (Indonesia) hace nueve años, “no entendía la magnitud e importancia” del calentamiento global, pero que muy pronto se dio cuenta de que era “el principal problema al que se enfrenta la humanidad” e hizo de este asunto “una prioridad en su agenda”.

Ha dicho sentirse orgulloso del legado que deja a través del Acuerdo de París, al que ha definido como el tratado “más importante adoptado” durante su secretaría y “uno de los más relevantes en la Historia de las Naciones Unidas”.

“No hay tregua”

Pero “no hay tregua” les ha dicho a los varios centenares de representantes que se agolpaban en la sala del homenaje: “Es el momento de trasladar ese acuerdo a la acción, y si no lo hacemos ahora las consecuencias serán graves”.

Ban, el último en intervenir tras una decena de representantes de la sociedad civil que han halagado su visión en materia climática, ha bromeado amablemente diciendo que esta era la primera vez que escuchaba tantos piropos de las organizaciones que en los últimos años sólo le habían trasmitido “reclamaciones y exigencias”.

En su despedida ha dedicado unas palabras a los activistas que ponen sus vidas en riesgo para denunciar injusticias o ilegalidades ambientales, y ha advertido a los presentes: “A partir del 1 de enero soy uno de vosotros y trabajaremos juntos para implementar el Acuerdo de París en todos los países”.

ConexiónCOP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s