Finlandia podría ser el primer país del mundo en prohibir totalmente el carbón

Canadá y Francia han anunciado recientemente que planean dejar de utilizar carbón para generar electricidad, pero Finlandia se les puede adelantar y convertirse en el primer país del mundo en prohibir el carbón. El Ministerio de empleo y economía emitió un comunicado anunciando que el país pretende dejar de usar carbón en el año 2020. El objetivo final es ser carbono neutral alrededor de 2050.

Finlandia actualmente genera el 10 % de su energía con carbón y el 40 % con otros combustibles fósiles. Pero el país vive con la esperanza de dar un vuelco a esas estadísticas. Quieren aumentar el consumo de energías renovables en un 50%, con la esperanza de crear un sistema de energía basado en las energías renovables.

El compromiso de Finlandia podría ser más firme que el de Canadá o Francia. Peter Lund, asesor del Consejo Europeo, dijo a New Scientist que el plan de Francia para cerrar sus plantas de carbón tiene “menos posibilidades de producirse” que la prohibición que Finlandia está considerando.

El sistema de energía en Finlandia todavía podría tener sus defectos, como la quema de madera para generar energía. Finlandia obtiene actualmente 27 % de su energía con la quema de madera, que todavía libera dióxido de carbono. Si no plantan árboles en su lugar, ese CO2 no es absorbido.

Sin embargo, una prohibición del carbón en Finlandia podría ser muy buena para frenar las emisiones de carbono en todo el mundo. Lund dijo a New Scientist, “cuantos más países haya en el club pro-eliminación de carbón, más presión tendrían los demás para unirse”.

El parlamento de Finlandia comenzará a discutir esta ambiciosa estrategia energética el 30 de noviembre de 2016.

Ecoinventos 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s