LLega a España agua envasada en cartón para reducir impacto ambiental

Los envases de cartón en alimentación están muy extendidos en productos como la leche o los zumos, pero en España todo el agua se vende en plástico o vidrio, cuando el de cartón, según el Instituto alemán de Investigación en Energía y Medio Ambiente “deja hasta un 64 % menos de huella de carbono”.

El gerente general de la firma “Agua enCaja Mejor”, Ramón Lange Fernández, explica a Efe que “un envase de plástico tarda 500 años en descomponerse en la naturaleza. Esa idea, que escuché en algún momento, me llevó a plantearme la forma en la que contribuir a generar hábitos de consumo más sostenibles”.

Esta iniciativa es pionera en España, aunque surgió, por primera vez, en Estados Unidos en 2009, y hoy en día en Europa hay empresas similares también en Reino Unido, Francia o Dinamarca, movidos por el mismo objetivo de contribuir con proyectos que reduzcan “el impacto ambiental de nuestro consumo”.

Consumo de agua

Lange Fernández reconoce que el consumo de agua que genera un menor impacto es el que sale directamente del grifo, y “yo recomiendo su consumo, por ejemplo, en ciudades como Madrid, donde la calidad de su agua es muy buena”.

Sin embargo, apunta que en otros puntos de la geografía española eso no es posible y se consumen hasta 8 litros de agua al día (generalmente envasados en plástico); de hecho en España, según sus datos, “se tiran hasta 17 millones de botellas de agua al día”.

A pesar de que España es de los países con mayor porcentaje de reciclaje de botellas de plástico, con más del 10 %, en Europa apenas el 2,5 % de las botellas de plástico que se usan son recicladas, detalla, tras incidir en los centenares de año que una botella de plástico tarda en descomponerse.

Envase de cartón

“No podemos seguir con esas pautas de consumo” e “iniciativas como ésta aportan su granito de arena para reducir los desechos, ya que un envase de cartón, aún sin reciclar, se descompone en un periodo de entre 3 y 5 meses”, precisa.

El 75 % de este envase es cartón, “hecho con recursos renovables y certificado por FSC que asegura su origen de bosques sostenibles”, y el resto es plástico, como el cierre (tapón de plástico) y aluminio (una pequeña barra interna en la base, que tarda 10 años en descomponerse).

El compromiso medioambiental de este emprendedor de Madrid lleva a la empresa a destinar el 10 % de sus beneficios a “Plant for the Planet”, tras un reciente acuerdo alcanzado con la fundación que se compromete a plantar árboles en España.

Además ha lanzado una campaña en redes sociales #PlantaTuCaja “por el que la empresa se compromete a plantar un árbol en tu nombre, si compartes una foto tuya con el envase”.

Efeverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s