Un albatros, el ave marina más longeva capaz de reproducirse

Biólogos de la reserva natural americana de las Islas Midway, en el Pacífico Norte, han constatado que un albatros de al menos 66 años de edad ha vuelto a su lugar de siempre para, una vez más, anidar, lo que le convierte en el ave marina más longeva capaz de concebir.

El ejemplar se denomina Wisdom y tiene una etiqueta roja en la pata derecha, lo que ha permitido su identificación, según un comunicado de la US Fish and Wildlife Service.

Desde hace seis décadas, Wisdom visita la reserva de las Islas Modway para depositar sus huevos. Las islas Midway son en realidad un atolón de 6,2 km² localizado cerca del extremo noroccidental del archipiélago de Hawái. El nombre de Midway hace referencia a su posición geográfica, por estar a mitad de camino entre América y Asia.

Fue en 1956 cuando se identificó a Wisdom por primera vez y desde entonces ha tenido decenas de descendientes. Su pareja, conocida como Akeakamai,  fue observada cerca del nido el pasado 23 de noviembre.

Los biólogos pensaban que en esta ocasión, y dada su edad, Wisdom regresaría a las Islas Midway para dejar de reproducirse durante un año, como hacen la mayoría de los albatros y renovar su plumaje.

Esta renovación del plumaje es importante porque estas aves marinas pasan el 90 por ciento del tiempo de su vida en vuelo, recorriendo miles de kilómetros cada año para alimentarse, por lo que necesitan plumas fuertes y sanas.

Los biólogos señalan que Wisdom incubó su huevo dos o tres días para después pasárselo a Akeakamai y regresar al océano en busca de comida y recuperar sus fuerzas, tras la anidación.

Siempre ha usado el mismo espacio para incubar sus huevos, ya que los albatros son muy dados a visitar siempre el mismo sitio para la anidación.

Al menos 66 años 

Wisdom fue identificado por primera vez por el biólogo Chandler Robbins, que hoy ya tiene 98 años. El mismo año en que fue identificada, 1956, ya estaba anidando. Dado que esta especie de aves marinas tarda al menos cinco años en reproducirse, los biólogos calculan que debe tener al menos 66 años.

Durante todo este tiempo los biólogos le han hecho un seguimiento cada vez que visitaba las islas Midway, y han anotado al menos el nacimiento de nueve polluelos desde 2006.

Se calcula que Wisdom ha recorrido casi cinco mil kilómetros en vuelo a lo largo de su vida, para el ciclo de búsqueda de alimento y de anidación.

Las Islas Midway acogen la mayor colonia de albatros del mundo, con el 70% de la población de la subespecie conocida como albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), casi el 40% de la población de albatros conocida como pies negros (Phoebastria nigripes) y de los albatros de cola corta (Phoebastria albatrus). Esta última subespecie está en peligro de extinción, señalan los científicos, y anidan frecuentemente en espacios como el que ofrece las Islas Midway.

La US Fish and Wildlife Sevice ha identificado 470.000 nidos activos en la reserve de las islas Midway, y calcula una población de 940.000 albatros en este atolón.

INVDES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s