Descubren cómo el Sáhara se convirtió en un desierto

el

Los investigadores de la Universidad de Arizona (EU) han descubierto la razón por la cual el Sáhara se convirtió en un desierto tras estar varios miles de años cubierto de bosques y sabana, informa el portal Science Daily.

En la comunidad científica se ha estimado que el Sáhara empezó a modificarse al sufrir una sequía fuerte y duradera. El nuevo estudio publicado en la revista ‘Science Advances’ es el primero en compilar un registro continuo de la pluviosidad durante los últimos 25 mil años.

Los científicos han proporcionado la evidencia de que los sedimentos pelágicos acumulados en las costas del oeste de África contienen la cera, que cubría las hojas de las plantas que existían en la época del Sáhara verde.

Debido al hecho de que la composición química de la cera depende de la humedad del clima, los investigadores han conseguido seguir los cambios en las precipitaciones en los miles de años transcurridos.

Han descubierto que en el período en que el desierto era verde las lluvias eran 10 veces más intensas que hoy en día. Hace unos 8 mil años empezó un período de sequía provocado por el enfriamiento del clima de las latitudes norteñas. Como consecuencia de dicho cambio climático, que duró cerca de 400 años, el manto vegetal del Sáhara desapareció.

INVDES

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.