Entra en funcionamiento la primera electrolinera sostenible de España

Ubicada cerca de Segovia, esta estación de recarga rápida que usa el sol como fuente de energía es capaz de recargar seis vehículos eléctricos en una hora.

Es la primera de las 200 estaciones que ESEN Electrolineras Sostenibles prevé construir hasta el año 2020 con una inversión total de 32 millones de euros.

La electrolinera ha supuesto una inversión de 162.000 euros, de los cuales 82.400 han sido recaudados con una campaña de crowdlending gestionada por ECrowd!

Ayer miércoles entraba en funcionamiento en el municipio de La Granja (Segovia) la primera electrolinera sostenible de carga rápida del país. Impulsada por ESEN Electrolineras Sostenibles, esta infraestructura de recarga para vehículos eléctricos es pionera por usar el sol como fuente de energía, pero también por su gran capacidad, hasta seis vehículos en una hora, y por disponer de dos equipos de carga súper rápidos.

La estación está formada por una estructura de 12 toneladas de acero galvanizado que soporta las placas fotovoltaicas capaces de generar una potencia de 50 kW. La estación se completa con una conexión a red de 50 KW con certificado verde.  Todos los componentes de la electrolinera se fabrican en Linares, Jaén.

“Toda la energía que suministra la electrolinera es de origen renovable”, asegura Agustín Muñoz, CEO de ESEN Electrolineras Sostenibles. “La estación de repostaje se alimenta de energía solar y para las horas en que no hay luz solar, garantizamos el suministro de energía con certificado 100% renovable”, explica Muñoz.

Repostar el coche tiene un coste aproximado de 4 euros, un precio un 40% más barato que el de la media del mercado. Sin embargo, para los vehículos adquiridos a través de ESEN Electrolineras Sostenibles la carga será gratuita.

La electrolinera ha supuesto una inversión de 162.000 euros, de los cuales 82.400 han sido recaudados con una campaña de crowdlending a través de la plataforma ECrowd!. En total fueron 99 los inversores que participaron en el préstamo colectivo, apostando parte de sus ahorros en el proyecto a cambio de un interés anual del 5,50%, que cobrarán mediante cuotas mensuales durante los 48 meses.

Una red de electrolineras.

“La de la Granja es tan solo la primera de un ambicioso proyecto en el que tenemos previsto abrir 200 electrolineras en España hasta el año 2020”, explica Agustín Muñoz. “Ya nos han concedido 10 licencias más y ya estamos trabajando en la construcción de una electrolinera en Boceguoillas (Segovia) y otra en Linares (Jaén)”, avanza Muñoz. El objetivo de ESEN Electrolineras Sostenibles es “crear un pasillo Norte-Sur, desde Arrigorriaga (Bilbao) hasta Cádiz, formado por 18 electrolineras”, en palabras del CEO de la empresa.

Arrigoriaga (Vizcaya), Miranda de Ebro, Burgos, Aranda de Duero (Burgos), Boceguillas (Segovia), San Sebastián de los Reyes, Getafe, Valdemoro (Madrid), Ocaña (Toledo), Manzanares (C.Real) Linares, Andujar (Jaén), Córdoba, Ecija, Sevilla, Los Palacios (Sevilla), Jerez de la Frontera y Cádiz (Cadiz).

También se han proyectado 12 electrolineras en la comunidad autónoma de Madrid y 100 en Andalucía.

El plan cuenta con una inversión total de 32 millones de euros y ESEN Electrolineras Sostenibles ya ha llegado a un acuerdo con ECrowd! para que parte de la financiación sea captada mediante campañas de crowdlending.

La falta de puntos de recarga, especialmente de recarga rápida, es uno de los principales frenos del vehículo eléctrico en España.

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